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Gipuzkoa impulsa la financiación de proyectos culturales mediante 'crowdfunding'

La Diputaciónde Gipuzkoa presenta una nueva edición del programa 'Meta!', una vía de participación y financiación para proyectos culturales a través del micromecenazgo 

La Diputación suma 70.000 euros para complementar las aportaciones individuales de los ciudadanos, es decir, una aportación máxima de hasta 4.700 euros por proyecto

Presentación de la tercera edición del programa 'Meta!'

Presentación de la tercera edición del programa 'Meta!'

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la nueva edición del programa 'Meta!', una forma de participación y financiación de proyectos culturales a través del micromecenazgo o 'crowfunding'. El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha anunciado junto con la Directora de Cultura, María José Telleria, y la representante de Goteo, Manuela Frudá, la habilitación de 70.000 euros que complementarán las aportaciones individuales que realice la ciudadanía a los proyectos.

El micromecenazgo o 'crowdfunding' consiste en una financiación colectiva en la que quien hace las aportaciones es la ciudadanía. 'Meta!', que comienza su tercera edición, es un programa destinado a la presentación de proyectos culturales que se financiarán de esta manera. Este año, además, la Diputación ha aumentado un 30% su aportación, que sube hasta los 4.700 euros por proyecto.

La campaña pretende captar participantes, fomentar donaciones y participación, dar a conocer los proyectos seleccionados y crear un clima que favorezca la participación cultural. La Diputación pretende lograr una mayor conexión con los proyectos culturales y de quienes los crean con la sociedad, además de atraer nuevos recursos económicos. Itxaso ha afirmado que "esta iniciativa favorece el surgimiento de nuevos actores y de nuevas iniciativas, dota a la cultura de mayor sostenibilidad y se avanza hacia un modelo más sostenible, participativo y transformador".

La inscripción se realiza a través del correo meta@gipuzkoa.eus y el plazo, que ha comenzado este 23 de abril, finalizará el 5 de junio. El 8 de mayo habrá un taller de crowdfunding para los promotores de los proyectos presentados y el 12 de julio habrá otro específico con los seleccionados. Será el 18 de septiembre cuando comience la campaña de recaudación.

Un éxito en 2017

La pasada edición se presentaron 33 proyectos, de los cuales 16 fueron seleccionados y 15 se financiaron con éxito. La aportación ciudadana fue de 95.621 euros, frente a los 84.500 de la primera edición. La Diputación sumó un total de 63.722 euros, mientras las 1.333 personas participantes hicieron una aportación media de 72 euros, -64 euros de media de la primera edición-.

En estas dos ediciones, ha habido un 97% de éxito de financiación y se han aportado más de 300.000€ al tejido cultural del territorio. En total, sumando la primera y la segunda edición, 35 proyectos ciudadanos se han financiado por esta vía. El objetivo de la Diputación con esta tercera edición de 'Meta!' es que puedan desarrollarse otros 15 proyectos. 

El programa se va a desarrollar a través de la Fundación Goteo, que se encargará de dar apoyo y soporte al programa, de la formación, de la creación del espacio 'Meta!' en la plataforma goteo.org y de la selección y el acompañamiento de los proyectos seleccionados.

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