Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma Gune convoca movilizaciones contra las políticas “que extienden la pobreza”

La Plataforma Gune convoca movilizaciones en febrero y marzo contra las políticas "que extienden la pobreza"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Plataforma Gune, que lideran ELA y LAB e incluye a una cincuentena de organizaciones sociales y sindicales del País Vasco y Navarra, ha convocado una decena de movilizaciones que se desarrollarán desde el 6 de febrero hasta el próximo 22 de marzo para exigir un “cambio radical” en las políticas económicas que “están extendiendo la pobreza”.

Entre otros actos, la Plataforma saldrá a la calle el próximo 3 de marzo, fecha en que Bilbao acogerá la llegada de los asistentes a la cumbre económica que acogerá la capital vizcaína durante dos días, con el objetivo de “dar la bienvenida a los cínicos entre los cínicos”.

Las movilizaciones, enmarcadas en una campaña que lleva por lema “Nos arrastran a la pobreza y la precariedad. Euskal Herriak bere bidea”, han sido presentadas en rueda de prensa en Bilbao por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la de LAB, Ainhoa Etxaide, quienes han destacado que “la prioridad” en estos momentos se encuentra en “cambiar el sistema responsable de la extensión de la pobreza”.

Para ello, se han convocado movilizaciones los días 6, 13, 20 y 27 de febrero en las tres capitales vascas y en Pamplona, junto a la citada concentración del día 3 de marzo en Bilbao, así como una semana de movilizaciones que recorrerán las comarcas del País Vasco y Navarra en la semana del 10 al 17 de marzo. Igualmente, la Plataforma tomará parte en la “Duintasun martxa - Marcha por la dignidad” que se realizará en Madrid el 22 de marzo.

“La única salida que tiene lo que estamos padeciendo los ciudadanos con esta crisis es generar un nuevo modelo económico y social, y con esa referencia saldremos a la calle”, ha subrayado la líder de LAB. Tras apuntar que el nuevo modelo será la consecuencia de “un largo camino”, Etxaide ha considerado “prioritario y obligatorio” manifestarse en la calle para “luchar contra una pobreza que se está extendiendo y que es consecuencia, no de la crisis, sino de las políticas que se están realizando”.

En su opinión, resulta “inaceptable” que exista pobreza y que ésta se extienda “cuando hay recursos suficientes para garantizar unas condiciones de vida dignas para todos”. “Esos recursos existen, el problema es cómo se reparten”, ha advertido.

Etxaide ha señalado que “ni es justo ni legítimo empobrecer a la sociedad”, y ha realizado un llamamiento a luchar contra ella “de un modo conjunto y no como un asunto personal del que la padece”, porque se trata de “un problema social que hay que resolver con voluntad política”.

En este sentido, ha indicado que la política “ha optado por empobrecer a la sociedad para beneficiar a unos pocos que están haciendo negocio”, y ha insistido en que la pobreza “se puede erradicar hoy mismo si se hacen políticas en su contra” que, además, contarían con “un gran respaldo social”.

“Fracaso de la política”

Por su parte, Muñoz ha advertido de que la pobreza constituye “el fracaso de la política”, y ha argumentado que los poderes públicos “quieren hacernos creer que se trata de un problema de caridad”, cuando “el verdadero problema es de justicia”.

Tras referirse a los “preocupantes” datos de empleo en Euskadi, con más de un 17% de paro, el líder de ELA ha advertido “un intento cínico de manipular las estadísticas” para decir que el empleo “está creciendo”. “Están partiendo el empleo en trozos por medio de los contratos a tiempo parcial para que el futuro sea el de un trabajador más pobre del que ya conocíamos”, ha indicado.

Muñoz también ha subrayado que la pobreza “se suele vivir en silencio” y se ha preguntado “cuánta gente está viviendo esta situación”, para seguidamente exigir “responsabilidades” a los poderes públicos “que nos están imponiendo más precariedad y aumentando las desigualdades en su beneficio”.

Cumbre económica

El secretario general de ELA ha puesto especial énfasis en la movilización que “dará la bienvenida” a los participantes en la cumbre económica que tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao los próximos 3 y 4 de marzo, a quienes Muñoz ha calificado como “los cínicos entre los cínicos”.

En concreto, han confirmado su presencia a la cita la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los comisarios europeos de Asuntos Económicos, Comercio y Competitividad, Olli Rehn, Karel de Gucht y Joaquín Almunia, respectivamente, y a la que también asistirá el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y dos ministros de su gobierno, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

“Son los que manipulan la agenda mediática para que la gente crea que ellos son los únicos que tienen razón. Los mismos que tienen contratos blindados y pensiones multimillonarias y que a todos los demás nos dicen que tenemos que vivir en la miseria”, ha indicado.

Así, según Muñoz, en la cumbre se darán cita “las instituciones más antidemocráticas del mundo que han conseguido que en Europa no quepa la social democracia” y que han aceptado un tratado “que impone políticas neoliberales”. El líder de ELA ha ironizado con que los participantes “tienen que ser muy bien recibidos”, y ha asegurado que “mucha gente saldrá a la calle protestando” por la política “acordada” por Europa y que está “sometida a los dictados del capital”.

Etiquetas
stats