eldiario.es

9

El juez Ruz apunta al pago de la sede del PP vasco a través de una cuenta B

La investigación da un salto cualitativo al ser el juez Pablo Ruz, y no Luis Bárcenas, quien señala la irregularidad en la financión de las obras de la sede. El auto dice que un directivo de una constructora vasca aportó 36.000 euros.

Asegura que las obras se abonaron mediante un método "muy similar en cuanto a estructura y funcionamiento a la establecida en los conocidos como papeles de Barcenas". Se pagó mediante transferencias, abonos directos desde Madrid y entregas en efectivo al gerente del PP en Euskadi.

Hace un año la documentación del ex tesorero ya reveló que se pagaron 480.000 eruos, el 40% del coste de las obras, con dinero procedente del PP de Madrid. Los populares vascos aseguraron entonces que "todo lo ha pagado el PP vasco".

La financiación de la sede central del PP vasco en Bilbao vuelve a cuestionarse. Y esta vez no en boca del extesorero Luis Bárcenas, sino que ha sido el juez Pablo Ruz quien ha señalado, en el auto que ha supuesto la imputación del exsecretario general del PP nacional Angel Acebes, que las obras de la sede popular en Bizkaia se pagaron a través de una cuenta del extesorero Luis Barcenas, "muy similar en cuanto a su estructura y  funcionamiento a la establecida en los conocidos como “papeles de Bárcenas”, y en la que se recogen un conjunto de entregas y transferencias desde noviembre del año 1999 hasta noviembre del 2005", dice el magistrado.

Comoya informó en julio del pasado año eldiarionorte.es, en los papeles de Barcenas aparece una carpeta con 179 folios, que apuntan a la financiación de casi el 40% del coste de su sede central en Bilbao con dinero  procedente del PP de Madrid. En total, 480.000 euros en aportaciones periódicas durante cinco años. Una cifra multimillonaria que procede, siempre según Bárcenas, del casi un millón de euros recibidos,  supuestamente de comisiones y donativos pagados por empresarios
 
La documentación del extesorero de los populares contradijo las manifestaciones de los dirigentes vascos, que aseguraron entonces, por boca del en aquella época secretario general Iñaki Oyarzabal, que “no es cierta la información de que nos facilitación dinero para pagarla [la sede]. Todo lo ha pagado el PP vasco”. Sin embargo, el auto del juez Ruz es contundente en sus conclusiones. "Se ha podido comprobar con la documentación que se posee sobre este  particular, que la manera de alimentar dicha cuenta (entradas) era mediante  aportaciones que recibían en efectivo, que ingresaban en las cuentas bancarias destinadas a recoger los ingresos por donativos en el Banco Vitoria y Banesto de la misma manera que ha sido descrita anteriormente, y en otras cuentas bancarias. Estas cantidades que abonaban procedían de aportaciones que recibían en efectivo".
 
El auto hace referencia a que una de las personas que entregó los donativos para pagar la sede, con entregas por 36.000 euros, fue Emilio Álvarez López, miembro de los consejos de administración del grupo constructor Bruesa. Confirma que las transferencias venían también de la sede central del PP en Madrid a través de transferencias o con el pago "directo con cargo a la cuenta del PP Central de las cuotas del crédito". Otra modalidad para financiar la sede era la "entrega en efectivo al gerente de la sede regional, Ignacio Aguirre Lafuente del importe de la cuota mensual, para que éste cancelase directamente la hipoteca mediante traspaso a la cuenta de cargo".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha