Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi será entrevistado por Évole antes de su gira por Europa

Arnaldo Otegi, junto a Jordi Évole. El primero por la izquierda es el hijo del dirigente de Sortu.

Aitor Guenaga

Arnaldo Otegi no ha sido aún ratificado oficialmente por las bases de EH Bildu como candidato a lehendakari por la coalición independentista, pero ya actúa como tal. Este viernes, el secretario general de Sortu tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para, entre otras cosas, explicar los retos inmediatos de la coalición soberanista en un ambiente claramente preelectoral en Euskadi. Bien porque se repitan las elecciones generales el 26 de junio o porque el lehendakari Urkullu decida finalmente adelantar los comicios vascos a esa fecha. O incluso porque ambas citas electorales puedan coincidir, algo que el lehendakari sigue sin despejar.

Pero antes, Otegi volverá a la pantallas de televisión -la primera entrevista la realizó en ETB el día después de su salida de prisión tras permanecer en la cárcel seis años y medio cumpliendo condena por pertenencia a ETA- de la mano del periodista Jordi Évole en su programa 'Salvados'. De hecho, en medios periodísticos vascos conocedores de la próxima aparición de Otegi en ese programa se pensó que cuando la cadena anunció a bombo y platillo una entrevista largamente perseguida sin citar el personaje se estaba refiriendo al líder independentista abertzale. Al final, el pasado 3 de abril, Évole entrevistó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Otegi, después, se vestirá el traje europeo tras la entrevista que tiene previsto ofrecer La Sexta el domingo en el programa 'Salvados'.

Será la vuelta al ruedo político de Otegi después de sus vacaciones catalanas en Semana Santa y tras el acto político en el Velódromo de Anoeta. La última aparición del líder abertzale fue en el homenaje tributado al seguidor del Athletic Íñigo Cabacas, muerto hace ahora justo cuatro años y cuya instrucción judicial sigue aún viva, por el impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina, el pasado fin de semana en Bilbao. La formación ha preparado una gira europea en la segunda quincena de abril por varios países de la Unión Europea.

El 26 de abril, el líder independentista participará en Bruselas en una conferencia sobre “La situación actual del proceso de paz vasco” dentro de los actos organizados por el décimo aniversario del Basque Friendship Group. Ese mismo día se presentara también un informe sobre la situación de los “derechos humanos de los presos vascos”. Otegi tiene previsto hacer una visita a Londres durante esa misma semana, según fuentes conocedoras del periplo europeo.

La salida de los presos de ETA es uno de los quebraderos de cabeza de Sortu, el principal partido de la coalición EH Bildu, heredero de la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA. Esta semana, Sortu y la izquierda independentista se han movilizado para apoyar su campaña en favor del uso de las vías legales para que los presos de ETA puedan acceder a beneficios penitenciarios -algo impensable hace solo unos pocos años- y lograr “vaciar las cárceles”.

El portavoz de Sortu Pernando Barrena lo ha expresado en su cuenta de Twitter este miércoles con este mensaje:

Se da la circunstanccia de que la terrorista Idoia López Riaño, La Tigresa, en la Vía Nanclares de los presos de ETA que se han desvinculado de la banda, accederá en breve a su primer permiso carcelario otorgado por la Audiencia Nacional. López Riaño está desvinculada de la organización terrorista y ha asumido el daño causado: “Asumo completamente mi actividad delictiva, rechazo completamente la misma, pido perdón de corazón a todas las víctimas y familiares de esa actividad delictiva que asumo y de la que me arrepiento completamente”, según uno de los textos remitidos por la compañera de comando en los años 80 en Madrid de Iñaki de Juana Chaos, Juan Manuel Troitiño o Juan Manuel Soares Gamboa. Además, el asesino de la dirigente de ETA Yoyes, Antton López Ruiz, Kubati, ha publicado esta misma semana una carta junto a otros expresos en Gara en la que anima a los reclusos a “recorrer la vía judicial, explotar la legalidad penitenciaria” y acogerse a todos y todo orden de beneficios carcelarios“. Kubati sigue así la ortodoxia marcada por el dirigente de Sortu Rufi Etxeberria, quien ya en enero pasado advirtió a los 400 presos etarras: ”la salida de los presos no va a venir de la mano de un acuerdo alcanzado en torno a una mesa“, sino que sólo será posible ”desde el desarrollo de la legislación“.

Estrategia que contrasta con el grupúsculo disidente de la izquierda abertzale nucleado en torno a ATA. Este grupo, rebautizado como Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, ha remitido cartas a cada uno de los presos de ETA en las que les piden que no admitan “la legalidad penitenciaria y judicial”, que no renuncien a “su lucha o militancia” ni asuman “el arrepentimiento del daño o el sufrimiento generado”.

Etiquetas
stats