Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu acata el liderazgo de Sánchez en el estado de alarma: “Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad. Lo primero es el interés general”

Urkullu sigue desde Lehendakaritza la videconferencia de presidentes con Pedro Sánchez

Iker Rioja Andueza

3

El lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue pensando que “los procedimientos son parte esencial de la democracia” y se ha quejado de que la aplicación en España del estado de alarma haya supuesto que el Gobierno central asuma la dirección del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y de la Ertzaintza. Pero ha enfatizado que ha dedicado “10 segundos” a este tema durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. “No voy a desviarme del objetivo fundamental [...]. Mi responsabilidad es liderar la aplicación en Euskadi de todas las medidas que se están adoptando [...]. No voy a contribuir a una ceremonia del desacuerdo. Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad. Lo primero es el interés general”, ha afirmado Urkullu en una comparecencia celebrada este domingo al mediodía en la sede de la Presidencia vasca.

Urkullu -que gobierna con los socialistas en coalición- ha indicado que los ministros de Interior y de Sanidad, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa, ya se han puesto en contacto con sus homólogas vascas, las consejeras Estefanía Beltrán de Heredia y Nekane Murga. Y ha añadido que ambas partes han apostado por “fórmulas de coordinación” para afrontar la crisis sanitaria. Ha destacado que el lehendakari es la máxima autoridad del Estado en la comunidad autónoma -y no el delegado del Gobierno- y ha enfatizado que seguirá liderando las instituciones porque así le eligió “la sociedad vasca” y siendo “proactivo” para “complementar” las medidas contra el coronavirus incluidas en el paquete aprobado por el Ejecutivo de Sánchez. Ha recordado que el martes el Consejo de Gobierno aprobará un plan de choque valorado en 300 millones de euros.

Preguntado expresamente por la posibilidad de que se abra un frente común con Quim Torra, el presidente catalán, Urkullu que, contra el coronavirus, “todos” van de la mano, en referencia al conjunto de las comunidades autónomas y el Estado. Eso sí, en un comunicado el PNV sí ha mostrado su “disconformidad” con la “abusiva” e “injustificada” atribución de competencias por parte del Ejecutivo de Sánchez. “Vascos y vascas confiamos en nuestras instituciones y queremos que sean ellas las que nos administren, también en la presente situación”, enfatizada la formación nacionalista. El partido recuerda que, en su día, se opuso al diseño de la ley orgánica que regula los estados de excepción, sitio y alarma.

El lehendakari también ha querido dirigirse a la ciudadanía vasca para pedirles responsabilidad. “Es el momento de ofrecer lo mejor de nuestra condición humana”, ha indicado. Y ha pedido un reconocimiento específico a los profesionales sanitarios y de los servicios públicos básicos por su trabajo en este difícil contexto. Ha reclamado también que el Gobierno de España sea efectivo en la adopción de medidas económicas y laborales que palíen el impacto de la crisis.

… lo importante es centar todos los esfuerzos….

Etiquetas
stats