eldiario.es

9

Urkullu exhibe su "preocupación" por la irrupción de Vox en las instituciones españolas

"Autogobierno, igualdad, memoria histórica, transparencia, cohesión social. Son valores, principios y logros irrenunciables a preservar en democracia, tanto desde la acción política como institucional", sostiene el lehendakari

Urkullu: La oposición solo pretende bloquear y no se van a salir con la suya

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con otros cargos del PNV EFE

"Reconozco que estoy viviendo este momento político, social e institucional con suma preocupación". Con estas palabras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido expresar en Facebook y Twitter su inquietud por el acuerdo político alcanzado en Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox para garantizar la investidura del 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla en sustitución de la socialista Susana Díaz.

El presidente vasco, que lleva semanas alertando de la tensión política que se avecina en España por la irrupción de la formación del vasco Santiago Abascal, algo que contrapone con un "microclima" vasco, considera "turbulenta" la etapa que se abre en Andalucía porque afecta "a los valores de la convivencia y la estabilidad". "Andalucía, una comunidad a la que deseo lo mejor, está de actualidad por el proceso de conformación de su nuevo Gobierno. Se inicia esta nueva etapa con una incertidumbre en relación a los principios y valores que van a predominar en la acción institucional que afecta al conjunto de la sociedad", asevera el lehendakari, que interpreta que los acuerdos políticos entre las tres formaciones no parecen "transparentes y claros".

Urkullu teme también un proceso de devolución de competencias como el que plantea Vox, en contraste con su deseo de aspirar a una España plurinacional. "Gobernar una autonomía ha de significar apostar por el autogobierno y apostar por la capacidad de responder mejor a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde la cercanía y el compromiso. Autogobierno, igualdad, memoria histórica, transparencia, cohesión social. Son valores, principios y logros irrenunciables a preservar en democracia, tanto desde la acción política como institucional", sostiene.

Y sigue: "En este contexto, se hace imprescindible una reflexión profunda sobre el propósito y proyecto de la institucionalización del autogobierno. Se hace necesaria una mirada política-social compartida, con un horizonte a medio y largo plazo, que ahonde en el respeto y la corresponsabilidad que favorezca seguir avanzando, y no retroceder".

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confiado en que el modelo andaluz no se traslade al resto de España y que "el votante progresista, el de izquierdas y el moderado de centro sea capaz de reaccionar". Esta misma semana, la dirigente socialista puso la coalición vasca de su partido con el PNV -gobiernan juntos a nivel autonómico, foral y municipal- como ejemplo de esa alternativa a las alianzas "oscuras". Para Mendia, el PP de Pablo Casado "en realidad sintoniza bastante con las políticas de Vox" y ambos "comparten una zona común", particularmente en materia de derechos de las mujeres.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha