Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu ve “oportunismo político” en la estrategia de Otegi con su inhabilitación

Urkullu reprocha a los partidos españoles no tejer "pactos de Estado"

Aitor Guenaga

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el planteamiento de EH Bildu y del propio Arnaldo Otegi tras su inhabilitación es un ejercicio de puro “oportunismo político” porque conocían desde el principio hacia dónde conducían los pasos dados en relación con la inhabilitación. Ha rechazado de plano el planteamiento de Otegi de que el lehendakari no se presente a las elecciones vascas porque hay un candidato excluido por “el Gobierno de España” de la liza electoral y le ha respondido: “No he visto que EH Bildu renuncie a su candidatura”.

El lehendakari no ha querido hablar de diseño de campaña por parte de EH Bildu y de su candidato en relación a la inhabilitación, pero ha responsabilizado tanto al líder de Sortu como a la coalición independentista de la situación actual porque son ellos los que “han adoptado las decisiones que han querido”, en alusión a no presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la inhabilitación dictada en enero pasado por la Audiencia Nacional. “EH Bildu está haciendo su recorrido ante los ámbitos judiciales”, ha afirmado Urkullu, al tiempo que ha resaltado en dos ocasiones las palabras de Otegi sobre que “cumplirá lo que decidan los tribunales”.

En cualquier caso, Urkullu ha reiterado su oposición tanto a las “causas” que llevaron a Otegi a la cárcel durante seis años y medio (el denominado 'caso Bateragune') y a sus consecuencias, tanto la prisión, como la inhabilitación actual ratificada este lunes por la Junta Electoral de Gipuzkoa.

Ya en clave española, Urkullu ha calificado la situación de “gravísima” y ha denunciado el fin del denominado espíritu pactista que alumbró la Transición española. “Hoy en día estamos viendo la liquidación del 'Espíritu de la Transición”, ha denunciado el presidente vasco

El lehendakari ha mostrado su preocupación por el “veto” a los nacionalismos y al “autogobierno vasco” que supone el pacto alcanzado entre PP-C's, aunque no figure expresamente en el documento, y ha advertido de que “no está escrito, pero sí está dicho”. Además, ha afirmado que la situación en España “es gravísima” porque los partidos políticos “con mayor responsabilidad” no mantienen “una responsabilidad de Estado”.

Tras el Consejo de Gobierno con el que el Ejecutivo autónomo ha inaugurado el curso político vasco este martes en el donostiarra Palacio de Miramar, Urkullu ha asegurado que ha leído los enunciados de las 150 medidas que incluye el pacto suscrito entre el PP y C's, y ha explicado que han suscitado la “preocupación” del PNV.

Preocupación ante el pacto PP-C´s

Desde su punto de vista, el acuerdo -con el que Mariano Rajoy se presenta a la investidura con los insuficientes 170 diputados- refleja “la invasión de competencias” en materia de políticas sociales, incluye “planteamientos de proyectos uniformizadores” y, sin embargo, no refleja “ningún planteamiento de derogación de leyes anteriores” que han invadido competencias vascas.

Urkullu ha insistido en su preocupación, “tanto por lo escrito como por lo que no está escrito, pero sí está dicho”. “Y está dicho por Ciudadanos, una advertencia al PP de no negociar con los partidos nacionalistas. Veto a los partidos nacionalistas. Está dicho por parte de C's, la primacía del Estado frente a las autonomías y el veto al carácter singular del autogobierno vasco”, ha apuntado.

Urkullu ha asegurado que no tiene constancia de que el PSOE vaya intentar una alternativa al Ejecutivo popular a partir del próximo viernes. “De momento, no tengo constancia de ello”, ha afirmado.

El lehendakari considera que la situación del Estado “es gravísima” porque los partidos políticos con mayor responsabilidad no han trabajado “pactos de estado” sobre cuestiones esenciales a las que se enfrenta España.

“Y esto es lo que, hoy por hoy, todavía no se están abordando. Estamos ante un ejercicio necesario de abordar una sesión de investidura, pero que no parece que cuente con los apoyos suficientes el Pacto PP-Ciudadanos”, ha indicado.

Por ello, se ha mostrado preocupado porque “va pasando el tiempo y la situación de Estado no se aborda como situación de Estado”. “Los partidos nacionalistas han hecho papel de responsabilidad de Estado desde el propio periodo de la transición al día de hoy”, ha señalado, para poner en duda que “otros partidos con representación en el conjunto estatal hayan hecho un papel de Estado”. “Hoy en día vemos la liquidación del espíritu de la transición”, ha indicado.

Etiquetas
stats