Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viajes del Parlamento Vasco: 5.900 euros en Fitur, 9.000 en Hannover y 14.000 en Nueva York y Colombia

Luke Uribe-Etxebarria (PNV), Susana Corcuera (PSE-EE), Laura Garrido (PP), la letrada Montserrat Auzmendi y Txarli Prieto (PSE-EE), en Fitur.

Iker Rioja Andueza

El Parlamento Vasco ha destinado 53.444 euros en lo que va de 2018 a viajes realizados por sus señorías. El gasto se aproxima ya a los 58.623 euros consignados en todo 2017. Son todavía pocos los años en que se ha publicado esta cifra y el tope está en 81.000 euros. Esta información está recogida en el portal de transparencia de la 'web' de la Cámara, aunque no en todos los desplazamientos está desglosado con nombre y apellido -como se promete- del parlamentario que ha realizado el viaje.

Un año más, la revisión de las facturas arroja cifras llamativas como los 5.893 euros que algunos miembros de la comisión de Turismo dispusieron para cuatro días en Madrid con motivo de la feria internacional Fitur. En 2017 ese mismo viaje supuso 3.696 euros. Para futuras ediciones ya se ha planteado limitar la estancia a una visita al pabellón de Euskadi y a la inauguración. También supuso más de 3.500 euros un viaje de dos días a la capital de España para un foro organizado por el Real Instituto Elcano.

A Madrid también fue -aquí sí consta el nombre- el peneuvista Unai Grajales a un encuentro de un día sobre energía, con un coste total de más de 500 euros. Dos compañeras del PNV hicieron el mismo trayecto para otros actos y el coste fue bastante inferior, unos 200 euros.

Los gastos más onerosos fueron los realizados por la comisión de Derechos Humanos a Colombia (enero) y por la Mesa del Parlamento a Nueva York (marzo). Ambos superaron los 14.000 euros. El tercer viaje en importancia económica fue el desplazamiento a la Hannover Messe, en Alemania, que supuso 9.200 euros entre el 23 y el 27 de abril.

Para el otoño hay previsto un viaje a Argentina que ya ha sido autorizado a pesar de que han aparecido ciertas reticencias al nuevo gasto al entender que no existe un plan de trabajo concreto y definido más allá de participar en los festejos de la Semana Vasca. El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha confirmado su presencia en Argentina en noviembre, si bien está cerrando ya una agenda económica y empresarial paralela, según se informó en su momento.

También hay una factura de 583 euros por un viaje interno, dentro de Euskadi. En concreto, se trató de una visita a los centros de menores Ibaiondo, Uribarri y Andollu. Según fuentes parlamentarias el coste está justificado por el alquiler de un microbús para el traslado de los participantes. Se da la circunstancia de que mensualmente -incluidos los que no hay actividad ordinaria, enero, julio y agosto- se complementa la nómina de los parlamentarios con un dieta de locomoción que cubre este tipo de trayectos, además de un sistema de telepeaje. Son 370, 543 ó 596 euros mensuales en función de si son aforados por Álava, Bizkaia o Gipuzkoa. Además, para evitar este tipo de costes se ha planteado sustituir un Audi A6 que apenas se utiliza por una furgoneta o similar.

En 2018, asimismo, el Parlamento ha autorizado abonar el cubierto a dos parlamentarias, ambas del PP, que han participado en comidas o cenas benéficas. Son María del Carmen López de Ocáriz (30 euros) y Laura Garrido (100 euros).

Etiquetas
stats