Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Vecinos del pueblo crean una asociación en defensa del Balneario de Kuartango

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Cerca de una treintena de vecinos de la localidad alavesa de Kuartango han decidido crear una asociación en defensa del antiguo balneario del pueblo, un emblemático edificio del siglo XIX, que se encuentra en riesgo de derrumbe.

Han llegado a esta resolución tras participar en una charla debate celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los organizadores de esta iniciativa, entre los que se encuentran todos los grupos políticos del municipio y arquitectos de la Cooperativa Integral de Álava, hicieron un llamamiento al pueblo para que participasen en una lluvia de ideas sobre el futuro de esta construcción de casi 6.000 metros cuadrados. La sesión se celebró ayer.

Los miembros de la asociación surgida de ese encuentro han aceptado las propuestas presentadas por los arquitectos. “Ha sido toda una sorpresa. Ninguno de los presentes estaba en desacuerdo con las iniciativas que les hemos presentado. No han puesto ninguna pega. Ha sido todo muy positivo”, explica Gorka Vicario, uno de los arquitectos.

Los vecinos pretenden recuperar el inmueble para convertirlo en un albergue para atraer visitantes a la zona. “En su día tuvieron un camping pero cerró. Creen que con el albergue pueden volver las visitas. Les entusiasma esta idea”, añade el arquitecto.

Financiación gracias a un nuevo decreto

La sugerencia de las viviendas en régimen de cesión de uso también ha convencido al grupo de vecinos. Y no descartan retomar el anteproyecto de recuperación del teatro que fue rechazado por la Diputación alavesa. Se ubicaría en la antigua iglesia del balneario, un edifico exento, que ya fue reconvertido en teatro por los monjes salesianos a mediados del siglo XX.

La primera actuación que quieren llevar a cabo es la reforma de la cubierta. “Empezaremos por ahí y luego vendrá el resto. Es un proyecto a largo plazo.”.

Será la propia asociación la que solicite las subvenciones. Confían en recibir entre el 35 y 40% del dinero que necesitan para las obras de las ayudas contempladas en el nuevo decreto de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana aprobado a principios de este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Al no tratase sólo de viviendas sino que el edificio va a albergar otros usos, nos corresponderá esa financiación”, dice Vicario.

Etiquetas
stats