Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El decreto que permite a los ayuntamientos relacionarse solo en euskera con los ciudadanos solivianta al PP

Inicio de la Korrika 2017

eldiarionorte.es

El decreto aprobado por el Gobierno vasco que permite a los ayuntamientos relacionarse exclusivamente en euskera con sus vecinos ha soliviantado al PP, que incluso ha llamado a los ciudadanos a rebelarse contra él. El decreto permite que las corporaciones locales decidan cómo regulan el uso del euskera y el castellano en sus relaciones internas y públicas en función de la realidad sociolingüística de los municipios, siempre respetando el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración en ambos idiomas. Es decir, un ayuntamiento donde la mayoría de su población sea vascoparlante podría enviar todas sus comunicaciones en euskera a los vecinos. Eso sí, tendrá que tener a disposición de la ciudadanía también la versión castellana de ese acuerdo y darle publicidad.

Según el Ejecutivo, se trata de una norma que, en todo caso, no implica cambio alguno en el principio “innegable” de que todo ciudadano tiene derecho a elegir en cuál de las dos lenguas oficiales quiere relacionarse con la Administración. El objetivo es impulsar el uso del euskera en y desde los municipios de manera que se pueda convertir en lengua de trabajo y de servicio al ciudadano, al igual que el castellano, también en el ámbito local.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, considera que el decreto sobre el uso del euskera y del castellano por parte de los ayuntamientos es “inconstitucional” y atenta contra las libertades de los ciudadanos, que deben “rebelarse” para defenderlas.

Según Alonso, el decreto es inconstitucional porque contraviene las leyes y “lesiona” derechos fundamentales de los ciudadanos porque son estos los que tienen el derecho a utilizar la lengua oficial de su preferencia en sus relaciones con la Administración. “No existe el derecho de la Administración a utilizar una lengua con preferencia sobre otra”. Y ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán que indica que las administraciones “no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales”.

Y en esta línea, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha incidido en que el decreto “señala y estigmatiza” a los castellanohablantes. Para la presidenta del PP de Bizkaia, con esta medida se ha pasado a “un nivel más”. “Estamos los vascos de a pie y ellos ya son los 'euskovascos' que están por encima de los demás”.

Etiquetas
stats