Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Goleando por el futuro de Otxarkoaga

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La oportunidad de participar en una competición deportiva puede ser una poderosa herramienta de integración y una buena forma de crear vínculos en el tejido social de un barrio. En la asociación Tendel de Otxarkoaga lo tienen claro y por eso hace varios años que crearon el club de fútbol sala Otxartabe. El objetivo de la iniciativa es el mismo que persigue esta entidad con todas las actividades que organiza: mejorar la calidad de vida de los chavales y garantizar que el barrio tenga un futuro.

Tendel empezó a funcionar hace ya más de 10 años con Otxarkoaga como escenario, pero con el tiempo han extendido su oferta de actividades también a Txurdinaga. Se centran sobre todo en la formación y el ocio para jóvenes, pero también tienen algún programa abierto a todo tipo de público. Entre ellos destaca el club deportivo Otxartabe, que desde que empezó a funcionar hace algo más de 5 años ha conseguido congregar a más de 160 jóvenes en sus equipos de diferentes categorías.

Aunque el club se centra en el deporte, su verdadero objetivo es la integración social de los jóvenes y la creación de lazos de unión entre ellos. De hecho, Tendel les pide que asistan a clases de alfabetización antes de entrenar a aquellos chavales que los necesitan, la mayoría de origen magrebí y muchos de ellos llegados a Euskadi sin la compañía de adultos. “Salen del colegio a las 16:30 y hasta las 18:00 no empiezan a entrenar, que vayan a las clases es una condición previa para que puedan jugar”, explica Álvaro Pérez, coordinador de la asociación. “Sobre todo se trata de reforzar el castellano, pero también les enseñamos más cosas como a hacer una lectura crítica de la prensa”, añade. La mayor parte de sus alumnos asisten a ciclos formativos y el conocimiento de castellano se les presupone, pero “a veces necesitan todos los refuerzos que puedan conseguir”.

El Otxartabe es una de las iniciativas de mayor éxito que ha puesto en marcha Tendel, pero no es ni mucho menos la única. Sus coordinadores están centrados en dinamizar el barrio. “Nuestra gran pelea es conseguir que la juventud participe en el máximo número de actividades posible”, comenta Pérez. La demografía, sin embargo, juega en su contra, ya que cada vez hay menos jóvenes en la zona. “También está ese estigma que a veces nos pone la gente a los de Otxarkoaga, pero que es algo completamente irreal”, apunta Pérez. La principal baza a su favor es “el gran sentimiento de barrio” que tienen los ciudadanos del distrito tres.

Premios ‘Otxarkoaga Go!’

Premios ‘Otxarkoaga Go!’Además de mantener el Otxartabe, Tendel también organiza toda una serie de actividades en colaboración con varias instituciones públicas y alguna empresa privada. Para el Ayuntamiento gestionan el Haurgune, que ofrece actividades recreativas para niños de hasta 5 años dos veces por semana, y el Gaztegune, que se ocupa de los jóvenes de hasta 16. También ofrecen varios cursos formativos y coordinan las actividades extraescolares de varios colegios del barrio. Además, organizan una gala de premios anual, ‘Otxarkoaga Go!’, a través de la cual los vecinos eligen cada año a las personas y entidades que hacen una mejor aportación para mejorar la calidad de vida del barrio. La celebración del acto suele tener lugar en ‘Harrobia’, antiguo santuario reconvertido ahora en centro cultural.

Por último, a través de la asociación hermana Tular los coordinadores de Tendel también desarrollan un proyecto de comunicación audiovisual con la participación de varios voluntarios. Sus logros más importantes han sido la puesta en marcha de la radio local que comparte nombre con la organización en el 107,7 de la FM y la gestión y actualización diaria del periódico online Otxarkoaga.es. Se trata de un medio que recoge noticias y avisos de interés para los ciudadanos del distrito tres y que los voluntarios de Tular se encargan de renovar cada día.

stats