Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La plataforma contra los crímenes del franquismo pide la retirada de la simbología de la dictadura

eldiarionorte.es

La Plataforma vasca creada para denunciar los crímenes del franquismo ha exigido “a todos los responsables políticos del Ayuntamiento de Bilbao, con su alcalde a la cabeza” que adopten las medidas oportunas para la retirada, “a la mayor brevedad posible, de todos los elementos franquistas que todavía destacan en el consistorio y en el resto de la Villa, y que vienen señalados por diversos dictámenes e informes, como por ejemplo, los cuadros de los alcaldes del mandato de la dictadura genocida, diversas simbologías urbanas, y callejero”. Además, han exigido que se anulen “los más de 500 reconocimientos de honor en forma de medallas, condecoraciones o nombramientos a personajes del mandato franquista”.

Esta plataforma organizó en 2013 movilizaciones en las cuatro capitales del País Vasco y Navarra en contra de los autores del golpe militar y la dictadura. Hoy han vuelto a manifestarse frente al Ayuntamiento de Bilbao a la misma hora que se celebraba el pleno en el que se discutía el futuro de los cuadros de los alcades de la Villa, incluidos los franquistas.

Con todos estos actos, la plataforma pretende impulsar la querella argentina contra los crímenes del alzamiento y la dictadura de 40 años desde Euskal Herria y denunciar “la impunidad que disfrutan en la actualidad, gracias en parte a una ley de punto final conocida por todos como Ley de Amnistía de 1977”.

Pero la protesta de este jueves en Bilbao tenía un sentido singular. “Exigimos también la retirada de todos los símbolos franquistas en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Es nuestro propósito impulsar una campaña, empezando por las cuatro capitales, para la puesta en práctica, veraz y rigurosa, del cumplimiento de la ley. Es hora de acabar con el silencio y la impunidad establecidos por el sistema durante tantas décadas en torno a los hechos del franquismo tipificados como crímenes de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles”.

“Deseamos que esta actuación se extienda a cuantos consistorios e instituciones conserven elementos como los aludidos, que ensalcen a responsables del golpe militar y la dictadura y que humillan a sus víctimas”, han declarado. En la escalinata de acceso al consistorio han colocado réplicas de vestigios franquistas que aun siguen en los municipios vascos, incluida la capital vizcaína.

Etiquetas
stats