eldiario.es

9

"¡Los festivos en Euskadi que trabaje el lehendakari!"

La presión de unas 200 personas evita la apertura de la tienda de Decathlon en Bilbao al grito de "Nuestro ocio no es negocio".

La multinacional del deporte logra abrir los centros en Irún, San Sebastián y Vitoria.

La tienda de Decathlon en el centro de Bilbao, con las persianas echadas.

La tienda de Decathlon en el centro de Bilbao, con las persianas echadas.

La firma Decathlon ha logrado subir las persianas por primera vez en un día festivo de tres de las cuatro tiendas que pretendía abrir el día de Santiago. Solo la presión de una concentración frente al centro que tiene la multinacional del deporte en la capital vizcaína ha conseguido que de momento las persianas sigan echadas.

Convocados por los cuatro sindicatos del sector (ELA, LAB, CC OO y UGT), alrededor de unas 200 personas mantiene frente a la tienda de Bilbao una concentración tras una pancarta en la que se podía leer "Jaietan denok jai. Decathlon, aquí 0". Desde las 9.30, los concentrados han coreado lemas contra la apertura de comercios en día festivo. Entre otros: "¡Los festivos en Euskadi que trabaje el lehendakari!", "Nuestro ocio no es negocio", "Ni ocho, ni cinco, aquí cero" y "Decathlon escucha el comercio está en la lucha".

Las persianas de la tienda han sido 'decoradas' con numerosas pegatinas con lemas contra la apertura en festivo en inglés, euskera, castellano e incluso alemán. Numerosas octavillas con lemas similares convirtieron la zona peatonal de acceso a la tienda en una alfombra de protesta. Los teléfonos móviles de las responsables de los sindicatos no dejaron de funcionar en toda la mañana. "Os confirmo que Vitoria ha abierto", decía Raquel pasada las diez de la mañana, la responsable de CC OO, mientras seguían entrando mensajes en su teléfono móvil sobre la situación en las tiendas de Irún y de San Sebastián. Las otras dos tiendas abrieron poco después.

Llega la Brigada móvil

"Tenemos derecho a descansar todos y a conciliar la vida laboral y la familiar", decía una de las trabajadoras del comercio minorista en Bizkaia presente en la concentración de la capital vizcaína. Las cuatro centrales ELA, LAB, CC OO y UGT han denunciado que la apertura en festivos no aumenta el consumo, no crea empleo y no es una exigencia de los consumidores.  "En Madrid, donde se abre los 365 día del año, las ventan cayeron por encima de la media estatal", recuerdan los sindicatos. "¿Mira, para qué voy a comprar aquí si no voy a tener tiempo para disfrutar lo que he comprado para el ocio?, Queremos que no se abra", comentaba otra de las participantes en la concentración en Bilbao.

"¿A tí te gusta trabajar en festivo? a mi tampoco". Con esa pegatina en la camiseta otra representante sindical mantenía una conversacion con el mando de la Ertzaintza. La llegada de dos furgonetas de la Brigada Móvil hizo pensar que se iba a abrir el centro de Bilbao. El mando policial se acercó hasta donde se encontraba la responsable sindical para asegura que "el director regional nos ha confirmado que no va a abrir". Antes de la llegada de los beltzak, el discreto dispositivo policial lo componían una furgoneta y una patrulla de Seguridad Ciudadana, en total ocho agentes. Uno de los policías grababa la protesta. La tienda de Decathlon permaneció cerrada tambien por la tarde.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha