Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“El concejal me dijo que estuviera con el pico cerrado”

eldiarionorte.es

“Me dijo que estuviera con el pico cerrado”. Luis Ángel Gómez, exgerente de Leioa Kirolak, la sociedad pública que gestionó la polémica adjudicación del polideprotivo Pinasolo de esta localidad, ha denunciado públicamente las amenazas del gobierno municipal del PNV en Leioa. En un video, difundido en el diario Gara, sobre su intervención hace tres semanas en la comisión municipal que ha investigado este caso, acusa directamente al exconcejal del PNV en Leioa Jon Lozaga y censura la pasividad del entonces alcalde, Eneko Arruabarrena, actual director gerente del metro.

El llamado caso Pinosolo se resume en un supuesto trato de favor a dos empresas para que se llevaran una obra de casi 60 millones de euros. La Autoridad Vasca de Competencia ha concluido que la empresa elegida por el Ayuntamiento para evaluar las ofertas, la asesoría Arcain, actuó en connivencia con la constructoria Aros y el arquitecto catalán Joaquin Pujol para que llevaran la obra. Señala que, en la valoración, el 65% eran criterios subjetivos. El caso motivó una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Leioa, que hace dos semanas, dio por probado que Arcain, el arquitecto y Aros colaboraron con el exalcalde y el exconcejal peneuvistas antes de que se convocara el concurso. El polideportivo no se ha llegado a construir y solo se han edificado unas piscinas. El PP ha llevado el caso a la Fiscalia vasca para que inicie una investigación.

Las declaraciones del exgerente deportivo de Leioa aluden a una cita con un arquitecto, Diego Garteiz, que había participado en el concurso y que le citó en una cafetería para comentarle estas irregularidades. Para entonces Gómez ya había constatado que los funcionarios municipales no controlaban el proceso de licitación. “A la semana siguiente, recibí una llamada del concejal Jon Loizaga diciendo que tenía que haber hablado con él y hasta entonces que estuviera con el pico cerrado”.

El exgerente relata que “semana y media después, Jon Loizaga vino a mi despacho. Ha sido la conversación más desagradable que he tenido desde que soy empleado del Ayuntamiento desde 1988. Me dijo que sabían que hablaba con Diego Garteiz, porque controlaban las llamadas de mi teléfono fijo y mi móvil, que sabian que había estado reunido que día, a qué hora y la cafetería junto a mi domicilio. Y que tuviera cuidado, que solo conocía a Jon Loizaga de buenas”.

Gómez, según su relato, aseguró que replicó “que este asunto era una chapuza”. Cuando el exedil peneuvista se marchó, “pensé que debia poner este asunto en conocimiento del alcalde y el 23 de marzo le escribí una carta. No tuve respuesta ni contestación. Desde entonces me he cruzado dos o tres veces con Loizaga y mi situación ha empeorado aun más”.

El proyecto Pinasolo, con un coste de 58 millones en un municipio con un presupuesto anual de 40 millones, se puso en marcha en víspera de las elecciones municipales de 2011 y fue presentado por Eneko Arruabarrena como su proyecto estrella. Pese a que ganó las elecciones con mayoría absoluta y con solo año y medio de legislatura, el PNV le recolocó como director general de Metro Bilbao. Fue en diciembre de 2012, poco después de la creación de la comisión de investigación municipal sobre Pinosolo. El otro implicado, Jon Loizaga, abandonó su puesto de concejal y constituyó una empresa de gestión deportiva, BISport, que gestiona polideportivos en la vecina localidad de Erandio.

Etiquetas
stats