Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus mata a otras 14 personas en Euskadi y 260 más dan positivo en las últimas 24 horas

Entrada al Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz)

Eduardo Azumendi

2

La crónica diaria del coronavirus en Euskadi sigue sumando jornadas negras. En la última medición, con datos cerrados a las 20.00 horas de este viernes y referidos a las anteriores 24 horas, el balance en Euskadi es de 14 muertos más y otras 260 personas contagiadas. Así, el País Vasco registra ya más de 85 muertes de personas infectadas desde que comenzó la crisis y el número total de contagiados asciende a 1.725.

Álava es la provincia más afectada, con 801 personas infectadas (de las 254 están hospitalizadas); Bizkaia registra 651 (310 hospitalizados) y Gipuzkoa contabiliza 273 (con 84 en el hospital).

El portavoz del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, ha asegurado tras actualizar los datos que se están cumpliendo las previsiones y que todavía “falta tiempo para salir de esta situación”. Por eso ha vuelto a insistir en la importancia de seguir a rajatabla las normas de seguridad e higiene marcadas desde el departamento y el Gobierno.

En esta línea de seguridad, Sánchez ha confirmado que en los próximos días llegarán a la comunidad más partidas de mascarillas, batas y otros equipos de protección individual para el personal sanitario. Un material que también se distribuirá entre los profesionales que atienden en las residencias de ancianos, uno de los frentes donde más se ha cebado el coronavirus.

Además, el Gobierno vasco ya ha identificado hoteles en los tres territorios para que se pueda alojar el personal sanitario tras su jornada de trabajo en los hospitales sin necesidad de desplazarse hasta sus domiciliospara así minimizar también los riesgos de contagio.

Visitas virtuales

Por otra parte, Salud pondrá en marchaun sistema de visitas virtuales para los pacientes con coronavirus que permanecen hospitalizados y en completo aislamiento. Estos pacientes apenas pueden recibir una o dos visitas al día. Para paliar tantas horas de soledad, el departamento pondrá a su disposición teléfonos u otro tipo de tecnología para que puedan comunicarse con sus familiares más a menudo.

Etiquetas
stats