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Los docentes desconocen el contenido de la asignatura Valores Cívicos, la alternativa a religión

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Cuando el curso 2014-2015 está a punto de comenzar, los profesores vascos desconocen los contenidos de la asignatura Valores Cívicos y Sociales, la alternativa que ha impuesto la Ley Wert a los que no quieren cursar Religión y que comenzará a impartirse en Primaria. Tanto los docentes como los padres de la escuela pública vasca se muestran inquietos ante la tardanza del Departamento de Educación en explicitar los contenidos que se deben impartir. Por ahora, Educación argumenta que ya ha facilitado una instrucción con la hoja de ruta y que en breve determinará toda la carga curricular. Sin embargo, tanto sindicatos como la Federación de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca-Ehige aseguran que los centros no han recibido ningún tipo de instrucción con esa hoja de ruta.

Pablo García de Vicuña, responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Euskadi, explica que a diferencia de lo que ha ocurrido otros cursos, en esta ocasión la nueva asignatura debe contar con una programación, un currículo y una evaluación final. “Los profesores no saben nada. Educación no ha informado de cómo se va a aplicar”. Igual malestar muestra la representante de Ehige, Lourdes Imaz, quien en declaraciones a la Cadena Ser ha asegurado que “los colegios no han recibido ninguna indicación por parte de Educación, lo que genera inseguridad sobre qué tipo de contenidos se terminarán dando”.

Tal y como figura en la Lomce, la asignatura de Valores Éticos carga contra la desobediencia civil o contra la objeción de conciencia apelando al “respeto de la legalidad”. El currículo también menciona el tratamiento de los “problemas” morales y éticos que plantean avances científicos y tecnológicos como, por ejemplo, el uso de células madre y, por otro lado, ensalza el valor de las Fuerzas Armadas. Precisamente, Ehige se queja de que la asignatura más bien plantea una alternativa de adoctrinamiento, que establece qué valores hay que aprender y cómo hacerlo.

Además, la alternativa a Religión sube de rango y se convierte en una asignatura evaluable, tal y como exigía la Conferencia Episcopal Española (CEE). En el curso pasado, más del 70% del alumnado en Euskadi optó por la alternativa a la Religión.

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