Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes reclaman de nuevo en las calles la retirada de la Ley Wert

Manifestación de estudiantes celebrada ayer en Bilbao contra la LOMCE./ M.T.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los estudiantes vascos abandonan de nuevo sus clases para pedir en las calles lo que, a su juicio, les niega la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una educación propia y de calidad. Celebran una nueva jornada de huelga, tras la primera desarrollada en noviembre , para visibilizar el rechazo general de la comunidad de estudiantes hacia la conocida como Ley Wert.

Los portavoces de los sindicatos convocantes de la nueva movilización aseguran que aún no han perdido la esperanza de paralizar la progresiva implantación de las medidas recogidas en la ley aprobada el pasado noviembre en el Congreso con los únicos votos a favor por PP. “No queremos la LOMCE de Wert, ni la LOMCE vasca. El PNV se posiciona en contra pero no se declara insumiso porque no puede actuar en contra de la ley. Pero tampoco hace nada para abrir un camino alternativo de construcción de un modelo ajustado a los intereses de los alumnos”, declara el miembro del sindicato Ikasle Abertzaleak, Gaizka Azketa.

Esta agrupación se declaró en “estado de movilización permanente” desde la aprobación de la Ley y ha desarrollado varias acciones para reclamar un sistema educativo propio y un curriculo propio para Euskadi. Entre ellas se enmarca el encierro que han protagonizado durante dos días consecutivos 150 alumnos en una de las clases de la Facultad de Leioa. “Han pasado allí día y noche a modo de protesta. Al mismo tiempo se han impartido clases alternativas que silulan la metodología que deseamos aplicar en nuestros centros”, detalla Gaizka Azketa.

Pero el detonante que les ha empujado a celebrar esta nueva jornada de paro total en todas las enseñanzas medias y universitarias ha sido la reacción del Gobierno vasco a sus peticiones. “Les hemos enviado cartas a los responsables de los Departamentos de Educación- en referencia a Euskadi y Navarra- haciéndoles saber nuestro malestar y advirtiendo de las consecuencias que conlleva esto a nivel educativo. Todavía esperamos respuesta. No nos hacen ningún caso así que saldremos a la calle a ver si por fin nos escuchan” ha manifestado Azketa.

“Vamos a un modelo de educación solo para las élites”

La plataforma Euskal Herrian Gure Hezkuntza Eraiki LOMCEri EZ!, englobada por ELA, LAB, STEE-EILAS, Sortzen, Ikasle Abertzaleak, Ikastolen Elkartea, Udako Euskal Unibertsitatea, Hik Hasi apoya la huelga y las movilizaciones convocadas por los estudiantes, que cuentan también con el respaldo de las asociaciones de padres de la Escuela püblica Vasca. En un comunicado animan a las familias de la escuela pública a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por los estudiantes. “Los diferentes y organizaciones que formamos las plataforma creemos que ante la imposición de la LOMCE tanto trabajadores, estudiantes, familias, agentes educativos y el conjunto de la sociedad debemos responder con contundencia para que no se implante en nuestros municipios y centros educativos y podamos construir nuestro propio sistema educativo”.

Bajo el lema “la Educación del Pueblo y para el Pueblo” se celebran esta mañana manifestaciones en las tres capitales vascas y otros tantas localidades guipuzcoanas.“Si se impone la Ley Wert, se impone el modelo de educación para las élites. Cada vez van a ser menos los que accedan a ella y además, no se respetan la voz , las particularidades de los diferentes pueblos del estado”, denuncian desde Ikale Abertzaleak.

La convocatoria de los estudiantes vascos coincide con la huelga general en el resto de España del Sindicato de Estudiantes, SE, en defensa de la educación pública. La Marea Verde pretende mostrar que la lucha contra la LOMCE y los recortes no ha terminado. La primera jornada se saldó con enfrentamientos y cargas policiales y más de 50 detenidos en la Complutense.

Etiquetas
stats