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La 'huella digital' del Gobierno de Urkullu cuesta más de 270.000 euros

Lehendakaritza gasta en definir su estrategia digital en las redes sociales 78.000 euros con dos contratos a un experto en redes y consejero en EITB a propuesta del PNV y a la empresa vitoriana Sociálitas SL.

Los diferentes Departamentos y organismos autónomos han adjudicado contratos por valor de 173.279 euros en los tres primeros meses de 2014 para mantenimiento y creación de portales, blogs y páginas web en Internet.

El director de Gobierno abierto, Luis Petrikorena, defiende el "proceso de optimización" en la red de los perfiles gubernamentales, frente a la "fase expansiva" realizada por el Ejecutivo socialista.

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El lehendakari, Íñigo Urkullu, (derecha) y el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka.

La presencia en las principales redes sociales del Ejecutivo vasco y su vocación de transparencia y Gobierno abierto a la ciudadanía, iniciada en la legislatura anterior por el Gobierno socialista, ha tenido su continuidad con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Ayer mismo terminó la recogida de preguntas a través de Irekia que se ha realizado durante las últimas semanas para el #UrkulluTopaketa que tendrá lugar el próximo miércoles 18. El lehendakari responderá a las cuestiones en emisión en directo por Youtube. Pero alimentar la 'huella digital' del Ejecutivo vasco también implica dotarla de presupuesto.

La Lehendakaritza ha gastado en definir su estrategia digital en las redes sociales 78.000 euros con dos contratos a un expertos en redes y miembro del Consejo de Administración de EITB a propuesta del PNV y a la empresa vitoriana Sociálitas SL. Además, los diferentes Departamentos y organismos autónomos han adjudicado contratos por valor de 173.279 euros en los tres primeros meses de 2014 para mantenimiento y creación de diferentes portales, blogs y páginas web en Internet.

Frente a una primera "fase expansiva" de exposición de los perfiles gubernamentales en las principales redes sociales -Twitter y Facebook-, el nuevo responsable de la dirección de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, defiende los trabajos de "optimización de redes sociales digitales y de los perfiles" que dependen del Ejecutivo vasco.

"Nos encontramos muchos perfiles del Gobierno inactivos y decidimos cerrar algunos y refundir otros. Estamos potenciando Twitter y, sobre todo, Facebook, e intentando llevar un mayor tráfico al portal Irekia". El objetivo de Irekia, desde su creación por el anterior Ejecutivo, ha sido aportar mayor transparencia en la gestión del gobierno y permitir la participación directa de la ciudadanía en los procesos de decisión de las políticas públicas en Euskadi. Además, destaca que se ha reducido el número de personas que estaban trabajando en Irekia -se ha pasado de 15 a 7 personas, cifra Petrikorena- y otras tres en comunicación.

La estrategia de la nueva dirección de Gobierno Abierto, dependiente de Presidencia, se ha encargado por parte de Lehendakaritza en dos fases. Y de manera externalizada. Primero se adjudicó un contrato menor -sin ningún tipo de concurso- a Iker Merodio, doctor internacional en Periodismo y fundador de la empresa Soluciones Comunicativas, sociedad dedicada a la identidad digital. El contrato fue adjudicado para los tres últimos meses de 2013 por un importe de 21.175 euros y el objeto del mismo era dar "Servicios de coordinación de la identidad digital". Y en concreto "conformar la identidad digital del lehendakari y del portavoz del Gobierno".

Se da la circunstancia de que Merodio, muy crítico con la estrategia en redes sociales del gobierno socialista, fue nombrado por el Parlamento, a propuesta del PNV, miembro del Consejo de Administración de EITB el 17 de octubre de 2013. En su propuesta para conformar una identidad digital de Íñigo Urkullu y Josu Erkoreka apuntaba: "Nuestra acción en Internet tiene que proporcionarnos retorno. En el caso que nos ocupa, este se alcanzará logrando una notoriedad positiva en los medios de comunicación, y alcanzando al máximo público potencial posible entre los usuarios y los usuarios de redes sociales digitales y lectores y lectoras de blogs".

Estrategia global

Con sus líneas maestras, la dirección de Gobierno abierto adjudicó a finales de diciembre de 2013 a la empresa vitoriana Sociálitas SL el desarrollo de la "Estrategia digital en redes sociales para el Gobierno vasco y dinamización de la presencia de los perfiles dependientes de la Lehendakaritza" para 2014. El contrato a esta sociedad dedicada a la gestión de redes sociales se ha realizado por prodecimiento negociado sin publicidad por 56.870 euros. La empresa adjudicataria, que deberá analizar las marcas de la estrategia global del Ejecutivo en redes sociales y "su posible reestructuración", ganó el concurso a Ibermática.

Pero Petrikorena señala que los Departamentos del Gobierno tienen autonomía para desarrollar sus propias iniciativas. "Damos cursos de formación a los responsables de redes y a los técnicos de cada departamento, pero cada departamento define su personalidad digital en la Red", explica.

Y esa personalidad digital de los diferentes Departamentos tiene también un coste. Solo en los tres primeros meses del año, según la información oficial aportada por el Gobierno sobre los contratos para la externalización de servicios, Presidencia y los diferentes Departamentos y organismos autónomos han adjudicado contratos por valor de 173.279 euros para mantenimiento, creación y actualizaciones de páginas web y de blogs. Todos los contratos tienen una característica en común: se han adjudicado de manera directa, sin mediar concurso alguno. Los contratos tienen duraciones que van de un mes, a cinco o seis meses o para todo 2014.

Lehendakaritza

Servicio entzumen. Edición y moderación de contenidos y el desarrollo del servicio para Irekia. Adjudicado a la sociedad Codesyntax SL

Hacienda y Finanzas ha adjudicado a Agoranet 2000, SL el mantenimiento y actualización de los contenidos publicados en Internet (pag web, redes sociales, forja..) por 20.999 euros.

Educación, Política Lingüística y Cultura ha adjudicado a Odei SA el mantenimiento de los portales contenidos de la web del departamento por 21.773 euros. Además, la creación y mantenimiento de la webblog de la Dirección de Formación y Aprendizaje y de las cuentas en redes sociales ha ido a la empresa Walnuters Digital Partnership SL por 21.767 euros.

Seguridad

Actualización de la página web de Tráfico. A la empresa Adclick por 21.780 euros.

La Ertzaintza ha adjudicado el estudio de un nuevo modelo de uso de las redes sociales por 21.659 euros.

Medio Ambiente y Política Territorial

Creación de la página web del proyecto CFA-AFFIPLAT a la empresa Adaki Diseinua eta Publizitatea SL por 11.223 euros.

Empleo y Políticas Sociales

Mantenimiento, actualización y promociñon del portal-web www.euskadi.net/concilia. Para la empresa Visiona Grupo Ingeniería informática SLU por 10.000 euros.

Eustat

Asistencia técnica en el funcionamiento operativ del sistema web del Eustat. Adjudicado a Odei SA por 21.773 euros.

Kontsumobide

Adaptación de contenidos para el blog y las redes sociales de Kontsumobide. Adjudicado a Publicidad Hedatu SLU por 4.846 euros.

Agencia Vasca de la Competencia

Servicios de mantenimiento y redacción de contenidos de la web de la AVC. Para la empresa Cambio de Imagen SL por 4.235 euros.

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