eldiario.es

Menú

“Las instituciones no ponen los mecanismos para evitar que se propague el racismo”

La investigadora María Ruiz evidencia en su tesis doctoral que no existen estrategias comunicativas para contrarrestar el creciente rechazo hacia los inmigrantes por parte de la sociedad vasca.

- PUBLICIDAD -
La investigadora social, María Ruiz.

La investigadora social, María Ruiz.

“Los medios de comunicación y las instituciones no han ideado estrategias orientadas a combatir el racismo y la xenofobia en la sociedad vasca”. Así de tajante se muestra la investigadora social de la Universidad del País Vasco, María Ruiz Aranguren, en la tesis doctoral que ha realizado sobre el tratamiento informativo de la inmigración. Según Ruiz, a pesar de que el rechazo hacia los inmigrantes ha crecido de manera significativa en los últimos años entre los vascos, nadie se ha preocupado de contrarrestar esa corriente con mecanismos sólidos que impidan la propagación de discursos racistas y xenófobos. “Para los medios, las instituciones y los políticos, el tema de la inmigración está fuera de su agenda, lejos de sus prioridades. Salvo cuando a un político le interesa azuzar algún sentimiento contrario a este colectivo, como está ocurriendo en Vitoria en estos momentos”.

El trabajo de investigación se ha basado, fundamentalmente, en la realización de entrevistas en profundidad a representantes políticos y responsables de sindicatos, asociaciones de inmigrantes y medios de comunicación. Por un lado, los responsables de los medios de comunicación “muestran una visión muy limitada de los procesos migratorios y de la diversidad social y cultural que estos provocan. Se dejan llevar por la actualidad informativa y no tienen en cuenta las nuevas formas en las que se vehicula el racismo. En algunos casos, presentan una visión utilitarista de la inmigración, basada exclusivamente en los beneficios que puede reportar a la población nativa”.

Por otro lado, la tesis refleja que las políticas en inmigración han logrado avances meritorios que permiten conocer e informar mejor sobre las migraciones, como la creación del Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi, pero apenas se han centrado en la influencia de la información que emiten los medios y en el papel de EITB, como medio público. “Los planes de inmigración gestados desde el Gobierno vasco”, explica Ruiz, “no han conseguido crear consensos suficientes para incidir en la agenda de los medios de comunicación”. Según el director que se encargó del área de Inmigración en el Gobierno de Patxi López, “las instituciones solo reaccionan cuando existe un problema, pero no tienen voluntad política de avanzar en este tema”.

El trabajo también aborda las relaciones que se establecen entre los medios de comunicación y las principales fuentes informativas en materia de inmigración. “Las organizaciones políticas y sociales se han olvidado del papel del periodismo en la imagen pública de las personas migrantes. A su vez, el periodismo no se ha ocupado lo suficientemente del gran tema que es la inmigración. Las asociaciones de extranjeros y las organizaciones que les apoyan mantienen una visión muy crítica del tratamiento informativo que se les da, pero sus estrategias comunicativas son muy limitadas al disponer de escasos recursos y al priorizar otras líneas de actuación”.

Para la investigadora, en cierto sentido estas asociaciones se encuentran en disputa con los medios de comunicación por considerar que “su labor les perjudica”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha