eldiario.es

9

En Euskadi cada vez hay menos jóvenes

La estadística revela que en la comunidad autónoma solamente hay 65 jóvenes por cada 100 mayores de 64 años.

Solamente la comunidad de Asturias (12,7 %) tiene un índice de juventud más bajo que Euskadi.

Buscan bebés y niños para el rodaje en Peñíscola de "Juego de Tronos"

Jóvenes hacen cola para un casting.

La evolución de la estructura demográfica de la comunidad autónoma, utilizando los datos de población publicados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, muestra un preocupante descenso de la población joven. En 2014, había en Euskadi 290.715 personas entre 15 y 29 años. Teniendo en cuenta que en 2004 había 407.140 personas de 15 a 29 años, se ha producido un descenso de casi el 30% en la población joven en los últimos 10 años. El descenso de jóvenes se conjuga con el envejecimiento de la población, hasta el punto de que Euskadi tiene la sociedad más envejecida de España y de muchos países europeos.

El Observatorio Vasco de la Juventud alerta de que esta caída de la población joven provoca que el índice de juventud, que mide la proporción de personas de 15 a 29 años que hay en una sociedad, también vaya descendiendo. La población total del País Vasco en 2014 era de 2.172.877 personas, de las cuales 290.715 tenían entre 15 y 29 años, es decir, un 13,4%. Este descenso se produce tanto entre hombres como entre mujeres y en 2014 el índice de juventud se sitúa en un 13,5 % para los hombres y 12,8 % para las mujeres.

Solamente la comunidad de Asturias (12,7 %) tiene un índice de juventud más bajo que Euskadi. Por el contrario, Andalucía y Murcia con el 17,5 % son las que lo tienen más alto.

El descenso en el porcentaje de personas jóvenes, unido a la longevidad de la población de Euskadi está provocando que el ratio de personas de 15 a 29 años respecto a las mayores de 64 años haya experimentado un vuelco en los últimos 10 años. Si en 2004 había 106,3 jóvenes por cada 100 mayores de 64 años, esa relación ha cambiado de manera total y en 2014 se sitúa en 64,6. Es decir, hay menos personas jóvenes que personas mayores de 64 años.

La esperanza de vida de las mujeres en Euskadi es de 85,4 años mientras que la de los hombres es de 78,9. Así, una parte del problema puede residir, paradójicamente, en un éxito: alcanzar una de las tasas de esperanza de vida más altas del mundo. Otro parte del problema se debe a la caída de la natalidad, en buena medida debido a la incorporación de la mujer a la actividad laboral, y ahora a causa de la crisis, que hace desistir de la idea de tener niños y obliga a muchos jóvenes a buscar una salida fuera de Euskadi.

Estos dos factores dibujan un escenario de envejecimiento progresivo de la sociedad, que se ha visto maquillado en los últimos años por el aluvión de inmigrantes. Pero muchos de ellos están siendo expulsados por la crisis, lo que deja más en evidencia el envejecimiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha