eldiario.es

9

Un juez suspende la prueba oral de la OPE de EiTB

El Juzgado de lo Social de Bilbao entiende que la "maratoniana" sesión prevista para este sábado 26 de julio "“no se ajusta ni a las bases de la convocatoria ni a la normativa interna”.

La sentencia supone la suspensión cautelar de la prueba oral que debía celebrarse inmediatamente después de la de redacción.

Un juzgado de Bilbao ha suspendido este lunes de forma cautelar la prueba oral de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Eusko Irratia prevista para este fin de semana, al considerar que la misma "no se ajusta ni a las bases de la convocatoria ni a la normativa interna". La sentencia del Juzgado de lo Social número 9 establece que no se puede realizar la tercera prueba hasta que no se haya corregido la anterior, tal y como habían impugnado los trabajadores del ente público.

Tras la primera prueba realizada el pasado 12 de julio, el colectivo 'Despidos Radio Euskadi Irratia Kaleratzeak' denunció la coincidencia de los dos siguientes exámenes, el de redacción y el de locución el fin de semana del 26 y 27 de julio y los cuatro días posteriores, de manera que los aspirantes se enfrentarían al test oral sin conocer si han pasado la prueba escrita. En este sentido la sentencia alude también a la "falta de garantías" para los aspirantes que se presentan a estas pruebas.

Además, el auto señala que se podría generar una irregularidad cuyo “alcance y entidad”, si es impugnada, puede suponer la ineficacia del sistema selectivo, un perjuicio para la empresa y para quienes puedan obtener las 43 plazas que ofrece esta convocatoria.

Por otra parte, los trabajadores cuestionaron también el horario previsto para la convocatoria del próximo sábado que puede alargarse hasta casi doce horas para completar los tres exámenes previstos. Los opositores acusan al ente público de tener "demasiada prisa" por "sacar" la OPE y consideran que no se dan las condiciones para poder realizar las pruebas de una manera eficiente.

"ERE encubierto"

En este mismo sentido se ha expresado que el PSE-EE, que en un comunicado ha afirmado que con este fallo, la Justicia "vuelve a cuestionar las prisas y los modos" de la convocatoria. Los representantes socialistas en el Consejo de Administración de EiTB, Alma Fernández, Idoia Mendia y Mikel Unzalu, entienden que los tribunales "han vuelto a cuestionar las prisas y los modos" de la OPE de Eusko Irratia. "Dijimos desde el principio que este proceso está plagado de dudas jurídicas. Ahora los tribunales cuestionan la precipitación en la realización de las pruebas", han manifestado.

Esta suspensión cautelar, a su juicio, "impide ya de hecho, con agosto por medio, que los calendarios previstos por la dirección se vayan a cumplir". De esa forma -añaden- "no se conseguirán tampoco los objetivos presupuestarios".

Ante esta nueva resolución judicial, los representantes socialistas consideran "aún más inexplicables" los argumentos ofrecidos José Ramón Beloki, por uno de los miembros del tribunal evaluador, en un escrito remitido este lunes, en vísperas de la reunión del Consejo de Administración.

En el escrito, Beloki anuncia que no acudirá a la reunión del Consejo, como habían solicitado hace dos semanas los representantes socialistas. La petición, según recuerda el PSE, se había producido "al conocer la desaparición de centenares de sobres certificados de aspirantes a la OPE, situación corregida con urgencia por la propia dirección".

"Es inaudito que excuse su presencia por 'compromisos ineludibles adquiridos de forma previa', y que lo comunique en escrito fechado el viernes, conociendo antes estas intenciones sin haber mostrado dificultad previa", han censurado.

Los tres representantes socialistas entienden que esta ausencia sólo se entiende en "coherencia" con "las dificultades de transparencia" de la actual dirección.

"Preocupante"

Además, consideran que "aún es más preocupante que un miembro del tribunal evaluador sea incapaz de reconocer que esta OPE está cargada de dudas y rechazos". "Es insultante que hable de proceso consensuado, confundiendo este término con el de la mayoría que sí suman PNV, EH Bildu y LAB en el Consejo, pero no con lo que dicen la mayoría de los representantes sindicales y de los propios trabajadores", añaden.

Los representantes del PSE en EiTB han reclamado a la Dirección que "deje de jugar con los proyectos vitales y aspiraciones de centenares de personas que se han presentado a las pruebas y de los 79 trabajadores que deberán ser despedidos". Asimismo, ha denunciado "las sospechosas prisas de la dirección, PNV, EH Bildu y LAB por seguir adelante con la convocatoria".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha