eldiario.es

9

Oposición y agentes sociales exigen al Gobierno vasco que aplique la subida del 8% del SMI a la RGI

EH Bildu remarca que el incremento "supone una magnífica oportunidad" para dejar atrás el recorte del 7% aplicado en las prestaciones desde hace cinco años

Lanbide es la institución que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Lanbide es la institución que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Distintos agentes sociales y políticos se han posicionado este martes para exigir al Gobierno vasco que tome la decisión política de que la subida del 8% del salario mínimo inteprofesional (SMI) en España repercuta en la misma proporción en las cuantías de la renta de garantía de ingresos (RGI), la ayuda social autonómica que va indexada a este indicador económico. Sin excepciones en los últimos años, las tímidas mejoras en el SMI han beneficiario a los alrededor de 64.000 perceptores de este subsidio que abona Lanbide, pero este año el Ejecutivo del PP ha definido como “excepcional” esta mejora histórica del 8% y ha concedido a las comunidades autónomas un resquicio legal que supone la no aplicación automática de la medida en sus prestaciones económicas excepto si se pronuncian en sentido contrario.

El Gobierno vasco, por boca de su consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ya manifestó sus dudas sobre la subida al cuestionar que la RGI deba estar vinculada al SMI y al admitir que la subida del 8% trastocaría las cuentas. Algunas estimaciones apuntan a un coste total de unos 30 millones anuales de aplicarse. Oficialmente, en Lakua siguen analizando el escenario jurídico y económico, pero ya crecen las voces entre partidos de la oposición y sindicatos pidiendo al Gobierno de Iñigo Urkullu que apruebe un decreto con el que se aplique la subida del SMI, algo que autoriza el Estado.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Nerea Kortajarena ha apuntado que “la subida del SMI que ha aprobado el Gobierno español es una magnífica oportunidad para revertir el recorte del 7% que el Ejecutivo de Patxi López aplicó a la RGI en 2012 y que luego ha mantenido Urkullu a pesar de que desde EH Bildu le hemos pedido una y otra vez que lo anule por tratarse de una medida que agrava todavía más la precaria situación en que viven miles de personas en nuestro país”. Desde la coalición adelantan que van a reclamar a Urkullu que “aplique automáticamente” la subida del 8% porque el Gobierno central no cierra la puerta a hacerlo. También Elkarrekin Podemos, según ha informado la Cadena Ser, se ha manifestado en esta línea.

Otra voz que ha valorado esta cuestión es la del líder de UGT en Euskadi, Raúl Arza, entrevistado en EiTB. "Nos sorprende restricciones a la subida del SMI porque abre puerta a que rentas referenciadas no suban, como la RGI", ha indicado el representante sindical sobre la letra pequeña del decreto que recoge la histórica subida del salario mínimo, pactada por el Gobierno del PP con el PSOE. Desde ELA, Mikel Noval ha manifestado en Twitter su preocupación por que Euskadi priorice las obras de la ‘Y vasca’ sin garantizar que la RGI sea el 88% del SMI, como marca la ley aprobada en 2008.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha