Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres jóvenes ingenieros crean una 'app' para reservar sitio en bares, piscinas y bibliotecas de Euskadi durante la desescalada

Imagen de YetPlan en el móvil

Maialen Ferreira

0

Llegar a una terraza y no encontrar sitio se ha vuelto una situación común de la desescalada por el coronavirus, teniendo en cuenta que el aforo disponible de los bares es reducido para salvaguardar las distancias sociales y evitar el contagio del virus. Lo mismo ocurre en museos, playas y gimnasios. Ante esta 'problemática' tres jóvenes ingenieros de Bizkaia han creado YetPlan, una aplicación móvil para conocer el aforo disponible tanto de locales como de otro tipo de lugares, una forma de facilitar la socialización tras el confinamiento.

“Queríamos echar una mano para impulsar la economía, que es un tema ahora mismo crítico. Vamos a tener menos turistas extranjeros este verano, pero nosotros tampoco vamos a poder irnos fuera, entonces es una forma de saber los planes que podemos hacer en nuestra provincia, conocer los bares y restaurantes de distintos pueblos y, a medida que la desescalada lo permita, poder hacer diferentes planes por todo Euskadi”, señala a este diario Lucas de Lecea, uno de los creadores del proyecto.

Tanto Lucas como el resto del equipo, que va sumando personal a medida que el proyecto va cogiendo forma, trabajan en otras empresas, por lo que dedican su tiempo libre a YetPlan, que ya funciona en Bizkaia gracias a la colaboración de Ayuntamientos como el de Getxo o Sopela, y que en las próximas semanas espera operar en el resto de Euskadi.

El procedimiento para los anunciados en la plataforma es sencillo. En el caso de los restaurantes y terrazas deben introducir la cantidad de mesas que tienen disponibles y la ocupación de cada una por horas. Lo mismo ocurre con los gimnasios, las bibliotecas, las piscinas o las playas (con la colaboración del ayuntamiento correspondiente). Para los usuarios, una vez han accedido a la app solo deben crear una cuenta y podrán ver los planes que tienen disponibles en su zona y en otros lugares de su provincia.

“Estamos ante un problema que es complejo y nadie sabe muy bien cómo resolver y nos parece que la gente está dando soluciones complejas y creemos que es todo lo contrario. Si el problema es complejo, vamos a dar soluciones simples y que la gente ya conozca. Al final, reservar mesa en un restaurante se ha hecho toda la vida ¿por qué no reservar en una terraza o en un gimnasio o en una biblioteca? Es exactamente lo mismo”, asegura el ingeniero.

Se trata de una idea que se les ocurrió cuando ellos mismos pensaban en cómo volver a su vida social tras el confinamiento. “Empezamos pensando en playas, luego pasamos a centros deportivos y culturales”, asegura De Lecea. Pero estos tres jóvenes no se quieren quedar solo en esto. Su intención, tras consolidar esta app y darla a conocer, es organizar eventos culturales al aire libre, porque según indican, además de la hostelería, el sector de la cultura es otro de los que se va a ver dañado este verano sin fiestas de pueblos y ciudades. “Vamos a intentar adaptarnos a la nueva normalidad lo mejor posible e intentar mitigar el daño que está haciendo”, señala, esperanzado, De Lecea.

Etiquetas
stats