Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El mejor septiembre

La educación emocional disminuye los niveles de violencia en aulas, según un experto

0

El comienzo de un septiembre tras otro pone a prueba nuestra capacidad de superar el trauma de haber alcanzado el final de las vacaciones estivales, que, de nuevo, soñábamos eternas. El duelo comienza unos días antes del desenlace; como todo trance, no queda otra que pasarlo a pulso. Ayuda saber por la experiencia que las expectativas entrañan más intensidad que la realidad contumaz contra la que nos topamos. El ánimo se ve otra vez envuelto por las sensaciones que viven en una tarde de domingo, pero alargada. Luego no es para tanto; el susto se desvanece y la vida comparece: como cada mañana del lunes de cada lunes; la vida nos muestra bajo variadas formas que pasa siempre lo mismo: eadem sed aliter.

Se trata del estreno de un nuevo curso lectivo para muchos y vital para todos, que tiene el sabor de un dèjá vu entrañable. La aventura de vivir demanda esencialmente un proyecto, que etimológicamente significa arrojar adelante, lo que implica un punto de partida y una dirección.

La oportunidad de un recomenzar que se confunde con un continuar. De cada uno depende que suponga un inicio que apunta más allá y, por lo tanto, entraña siempre un objetivo anclado más acá: acabamos allí donde empezamos. Thomas Stearns Elliot lo dejó cincelado en “La tierra desolada” de sus Cuatro Cuartetos:

Lo que llamamos principio

está en el fin, y acabar

es comenzar. El fin es

de donde partimos.

 

En la societá multicaotica, de la que nos habla Pier Giorgio Liverani, gracias en buena medida a cómo se usa y manipula el lenguaje, la confusión de los significados nos aleja de una compresión cabal de lo que pasa y nos pasa. Se enlazan emociones y contenidos, a menudo contradictorios, sin tiempo para digerirlos y ordenarlos. La sugestión reemplaza a la reflexión, y la realidad desparece velada por imágenes distorsionadas. Es hora de una limpieza general, como la que nos pide a gritos la casa a la que retornamos.

El poderoso imperio naciente de la analítica de los datos (data analitycs) no va a erradicar la incertidumbre de nuestras decisiones porque tanto los datos como su análisis incluyen por definición algo tan humano como las perspectivas y prioridades; sin embargo, ofrecerá la oportunidad de revisar ambas cosas: qué buscamos y por qué. Ese es el momento en el que se la juegan personas, familias, empresas, gobiernos, y Mbappé también, que tanto ocupa la cabeza de mi hijo pequeño en este mes maravilloso, aunque no sólo la suya.

El mejor septiembre que estrena nuevo curso nos trae la oportunidad de inclinarnos sobre nuestra propia vida, en actitud, como apunta Ortega, a la vez de espectador exigente y de investigador alerta. El paréntesis en el que llevamos ya tanto tiempo y que estamos a punto de cerrar nos va a ayudar.

Nos entendemos recordando lo que fuimos y lo que aspiramos, pero sólo se vive hacia delante.

Etiquetas
stats