Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Dos profesoras de la ULL alertan de la destrucción del patrimonio de la ciudad jardín en La Laguna (Tenerife)

0

En un artículo publicado en una revista especializada, dos profesoras de la Facultad de Geografía e Historia alertan del daño que supone, para el Patrimonio Histórico de San Cristóbal de La Laguna, el proyecto de una gran constructora, que va a edificar un bloque de 23 pisos (con garajes) en un área donde antes sólo se han levantado únicamente viviendas unifamiliares. La Asociación de Vecinos del Cercado del Marqués ya había advertido al Ayuntamiento sobre el daño irreversible de este proyecto y del origen especulativo de la recalificación de los terrenos, que reportará grandes beneficios para una familia y una constructora.

La publicación ‘Espacio, tiempo y forma’, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha recogido el estudio realizado por Mercedes Arranz Lozano y Carmen González Chávez, profesoras de la Universidad de La Laguna, titulado “El Cercado del Marqués: de frustrada vocación de ciudad-jardín a gentrificación en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife”, DOI.

En él alertan del riesgo de este proyecto, que abriría la veda para la construcción de una “edificación no correcta” en este tipo de colonias y destrucción del Cercado del Marqués en una zona en que aún residen vecinos que hicieron construir sus casas desde 1937, cuando el más famoso arquitecto canario, José Enrique Marrero Regalado, proyectó una ciudad jardín que complementara el casco histórico de la Ciudad de los Adelantados.

En este estudio, se repasa el desarrollo de este barrio, proyectado en 1933 a imagen y semejanza de las ciudades jardín que se desarrollaron en grandes ciudades europeas como Madrid o Barcelona. Pero, mientras que en estas ciudades se diseñó una protección especial para estas zonas singulares dentro de los planes de ordenación, en La Laguna nunca se tuvo en cuenta esta peculiaridad.

Recalificación y derribo

El Ayuntamiento de La Laguna en los años 80 llevó a cabo, en el Plan de Urbanismo de La Laguna en ese momento, una más que dudosa recalificación de la manzana donde se ubicaba esta casa, entre las calles Avenida de Brasil, Wenceslao Yanes y Jesús Maynar, que hasta entonces había sido de “unifamiliar en fila” pasando a calificarse como “edificación cerrada” (es decir, bloques de pisos). El Grupo DALTRE compró en 2020 la vivienda con su finca de 1.643 m2 e inmediatamente derribó la vivienda para construir un bloque de 23 pisos y garajes, con un interés claramente especulativo y agresivo para el paisaje urbanístico del entorno.

La Asociación de Vecinos del Cercado del Marqués ha intentado hablar y llegar a una solución consensuada con el Ayuntamiento para evitar este daño irreparable y la irregularidad, que por equivocación hubo en la recalificación de los terrenos, pero el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, ha rechazado tan siquiera hablar con los vecinos y buscar una solución que evite un daño irreparable. realmente el cambio se había introducido durante el último gobierno de su propio partido, en las Normas Subsidiarias de 1983-87, donde no se justifica por ningún motivo el cambio, sino que simplemente se modificó la calificación en el plano de la ciudad, por lo que pasó desapercibido para los vecinos en aquel momento.

Además, durante esos años el propio propietario de la finca, antes de fallecer y ser vendida por sus herederos a Daltre, actuó individualmente como representante de los vecinos ante el Ayuntamiento para conseguir que se asfaltasen las calles del barrio -que seguían siendo de tierra-, coincidiendo con el momento en que se produjo la recalificación de la manzana en la que se encuentra su finca, cambio que cambió la situación de su propiedad para que fuera interesante para una constructora y adquirir pingües beneficios.

Como advierten Arranz y González, en su artículo, detrás de esta manzana se encuentra una importante bolsa de suelo aún sin edificar en la Vega Lagunera, hoy calificado como “suelo urbanizable no ordenado”. Varias decenas de miles de metros cuadrados anteriormente de cultivo, donde las constructoras no tardarán en desarrollar proyectos de urbanización que acabarán con lo que aspiró a ser una ciudad jardín. Con ello se gentrificará el sector, desaparecerá el Patrimonio Urbanístico de la Ciudad Jardín “El Cercado del Marqués” y lo que queda todavía sin urbanizar de la Vega Lagunera.

Asociación de vecinos “El Cercado del Marqués”

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats