Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas de Internet piden al Congreso ayuda para frenar la ley contra la corrupción de Ciudadanos por “liberticida”

Activistas de Internet piden al Congreso ayuda para frenar la ley contra la corrupción de Ciudadanos por "liberticida"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Es una ley que hay que enmendar en profundidad, está llena de detalles muy perversos. Incluso hay un artículo que no tiene nada que ver con la corrupción y que intenta perseguir a los disidentes de todo tipo”, ha denunciado Levi en declaraciones a los medios frente al Congreso, acompañada por representantes de diferentes grupos parlamentarios, a los que les ha trasladado las preocupaciones de su organización.

La proposición de ley de Ciudadanos, que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso y que ahora está en fase de enmiendas, contempla entre otras cosas la creación de una Autoridad Independiente de Integridad Pública, que se encargaría de atender las denuncias de los altos cargos, funcionarios y el resto del personal al servicio de la Administración General del Estado y del sector público estatal.

Según Xnet, este organismo no tiene “ninguna garantía jurídica” para los denunciantes que no sean funcionarios y además “es todopoderoso” porque “tiene la posibilidad de investigar a cualquier persona sin mandato judicial”, lo que socava derechos civiles. “Nos parece muy grave”, ha avisado Levi.

“Esta ley se ha aprovechado de la figura de los alertadores del Estado para hacer una política mas de fachada y para llevarse réditos políticos. Es una ley que es una aberración. No se puede hacer este tipo de legislación, con la sensiblería de decir que están defendiendo a alertadores. Están haciendo todo lo contrario”, ha advertido.

“VUELVE LA STASI”

Además, Levi ha criticado que la propuesta legislativa de Ciudadanos impide “denuncias anónimas” y “crea listados de alertadores y de personas que piden información a las instituciones que luego quedan registrados”. “Por eso hemos llamado la campaña 'Vuelve la Stasi'. Es una ley muy liberticida y peligrosa”, ha explicado.

Xnet también denuncia que el partido de Albert Rivera aprovecha esta proposición de ley para introducir modificaciones en otras normas que no tienen que ver con la lucha contra la corrupción, como la disposición final primera, que propone reformar la ley de Régimen Electoral General para ampliar los casos de ineligibilidad a encausados, por ejemplo, por delitos contra el orden público, lo que según Levi podría afectar a activistas.

“Contiene píldoras de fanatismo desbocado muy peligrosas y muy bien escondidas”, ha denunciado Levi, que este miércoles se ha reunido con los diputados Sònia Farré i Joan Mena de En Comú Podem, Juan Pedro Yllanes de Unidos Podemos, Xavier Eritja de ERC, Enric Bataller de Compromís, Oskar Matute de EHBildu y, más tarde, con Artemi Rallo, del PSOE.

Etiquetas
stats