eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú pide sacar del Código Penal el delito contra los sentimientos religiosos

- PUBLICIDAD -

En Comú Podem ha registrado una moción en el Senado en la que propone derogar el artículo 525 del Código Penal, el que castiga las ofensas a los sentimientos religiosos y por el que está siendo investigado el actor Willy Toledo.

El senador Joan Comorera ha presentado esta iniciativa en la Cámara Alta el mismo día en el que Toledo ha ido a declarar detenido por la Policía ante un juez de Madrid que admitió una querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos contra él por cagarse en Dios y en la Virgen.

A juicio del senador, ese artículo del Código Penal "limita sensiblemente" la libertad de expresión de aquellas personas que realicen "sátiras" de carácter religioso.

En Comú Podem argumenta que en España hay una libertad religiosa real, con lo que ese artículo es innecesario y responde a "una concepción arcaica de predominio del pensamiento religioso".

Y recuerda que el Consejo de Europa, tras el atentado contra Charlie Hebdo de 2015, subrayó que "el uso de la sátira, la información o las ideas que pueden ofender, chocar o perturbar, incluida la crítica religiosa, están amparadas por la libertad de expresión.

Comorera considera "inadmisible" que en el siglo XXI se sigan incoando procedimientos penales "por pretendidas ofensas a sentimientos religiosos". "Muchos hacen suyo el lema de 'Je suis Charlie' y, sin embargo, están dispuestos a mantener en nuestro orden jurídico un delito por ofensas religiosas", ha lamentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha