Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso expone las mejores viñetas humorísticas sobre la Constitución

El Congreso expone las mejores viñetas humorísticas sobre la Constitución

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados acoge desde hoy una exposición de viñetas firmadas por los principales humoristas de la prensa gráfica española publicadas en los últimos 40 años con la particular visión que cada uno ha dado de la Carta Magna en sus cuatro décadas de vigencia.

La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución y reúne varias decenas de imágenes bajo el epígrafe “La Constitución en viñetas” en paneles ubicados en el vestíbulo de la segunda ampliación del Congreso a la que se accede por la calle de Cedaceros.

En la inauguración han participado la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, así como el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APP), Diego Carcedo, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el humorista gráfico Julio Rey, director del Instituto Quevedo de las Artes del Humor y José Vicente Sanz, rector de la Universidad de Alcalá, que patrocina este instituto.

Rosa Romero ha manifestado que la muestra ayudará a celebrar los “mejores 40 años de la historia de nuestro país” y permite explicar, “de forma muy inteligente”, a través del humor, cómo fue la Transición, algo que podrán apreciar los ciudadanos que el lunes y el martes acudan a las Jornadas de puertas Abiertas del Congreso.

El veterano periodista Diego Carcedo ha remarcado la importancia que tuvo en la etapa de la Transición el humor reflejado en las viñetas de periódicos y revistas y su relevancia en la opinión periodística, que pervive hasta hoy en los medios de comunicación escritos.

Por su parte, Julio Rey ha dicho que “a la salud democrática de un país se le puede tomar el pulso a través de su capacidad de encajar las críticas emitidas por las caricaturas” que “ponen el ojo, y luego su metafórica bala, en quienes detentan la autoridad”.

“La democracia, como el humor, siempre se abre camino sorteando los campos de minas tramposas, sin prisas pero sin pausa”, ha concluido el caricaturista.

Etiquetas
stats