Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC, PNV y Compromís llaman a Sánchez e Iglesias a negociar para evitar otras elecciones

Rufián a Sánchez e Iglesias: "Se van a arrepentir de lo de hoy"

Gonzalo Cortizo

Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y Compromís han pedido a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que continúen negociando para evitar otras elecciones. “No hay que arrojar la toalla”, ha asegurado el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido a las dos partes que negociaban de que “se arrepentirán” si no firman el acuerdo ya.

La presión ejercida por estos grupos pretende contrarrestar la idea de que la erosión generada entre el PSOE y Unidas Podemos durante el proceso de negociación supone un obstáculo insalvable para seguir buscando la posibilidad de acuerdo de aquí a septiembre. El Partido Nacionalista Vasco y Compromís piden que se explore esa posibilidad, frente a ERC que alerta de que se escenario complica las cosas.

Según Rufián, el pacto debía salir hoy mismo porque “septiembre nos complica la vida a todos”. La formación catalana había anunciado esta mañana su intención de abstenerse, lo que matemáticamente dejaba la investidura en manos de Unidas Podemos. Rufián ha sido muy claro al señalar que esa abstención no se puede dar por segura a finales de verano, con la perspectiva de la celebración de una Diada marcada por la tensión y la cercanía de la sentencia del procés.

El PNV también pide que se insista en la búsqueda del acuerdo. Su portavoz, Aitor Esteban, ha pedido “aprender del fracaso” de unas negociaciones en las que “las cosas se han hecho como no se tenían que hacer”. “Me niego a pensar que no podemos formar un Gobierno antes de septiembre”, ha añadido.

Los nacionalistas vascos estaban dispuestos a votar a favor de la investidura de Sánchez si antes Unidas Podemos y el PSOE hubieran conseguido el acuerdo que finalmente se ha frustrado. Su decisión final ha sido la abstención, anunciada entre reproches al PSOE por no haber buscado “complicidades” y “más empatía”. Desde la tribuna, Aitor Esteban se ha lamentado de que el tacticismo haya reventado la posibilidad de entenderse. “Todo se reduce al relato”, ha concluido.

Desde Compromís, Joan Baldoví también ha pedido un esfuerzo de las dos partes para seguir negociando: “Siempre nos quedará agosto y septiembre y allí estará Compromís”. “Si vamos a elecciones muchas personas mostrarán su frustración con la abstención”, ha pronosticado sobre el previsible enfado de los votantes de izquierda. “No defraudemos” ha pedido al final de su intervención llamando a un acuerdo que tras la segunda votación de la investidura se presenta muy complicado.

Etiquetas
stats