eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Fiscalía archiva la denuncia contra el policía que se reía en un vídeo navaja en mano y decía: "Que se preparen los Mena"

La Unidad de Asuntos Internos se dirigió a la Fiscalía de Delitos de Odio, pero ésta valora que el agente no fue quien subió las imágenes e interpreta que pidió disculpas 

El archivo de la Fiscalía motiva que se reabra el expediente interno contra el policía y 'youtuber' Jandro Lion por si pudiera derivar en su segunda sanción disciplinaria

La Policía ha abierto un tercer expediente al agente por otro vídeo en el que hace un montaje con el logo de Vox y los emblemas del Cuerpo y de la Guardia Civil

54 Comentarios

Captura del vídeo que ha costado el tercer expediente al policía Alejandro León, 'Jandro Lion'

Captura del vídeo que ha costado el tercer expediente al policía Alejandro León, 'Jandro Lion'

La Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias abiertas contra el policía nacional Alejandro León, quien se hace llamar 'Jandro Lion', por un presunto delito de odio en relación con un vídeo en el que el agente aparece con una navaja y, entre risas, afirma "que se preparen los Mena" o "la cantidad de gente que voy a asesinar con esto". 

La Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio valora que las imágenes no fueron subidas a Internet por el policía e interpreta que éste se disculpó en plena polémica, informan a eldiario.es fuentes del Ministerio Público. El policía nacional tiene un canal de Youtube con más de 18.000 suscriptores donde colgó otro vídeo en el que pide perdón "por las molestias causadas", se presenta como una víctima del "discurso del odio" contra él y las Fuerzas de Seguridad del Estado y asegura que no va por ahí "matando menas", aunque no esté "muy a favor" de este colectivo compuesto por migrantes menores de edad no acompañados, según apostilla. 

La Fiscalía madrileña abrió diligencias a raíz de un escrito presentado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía tras la difusión del vídeo de la navaja, precisan las fuentes consultadas. En las imágenes, unos compañeros de Alejandro León en Jusapol -el sindicato mayoritario de la Policía- le regalan el cuchillo con una inscripción que reconoce su trabajo como "youtuber jusapolero". Es cuando el policía agradece el presente y realiza los comentarios citados para jolgorio de los congregados. 

La popularidad del policía en Internet está vinculada a su implicación en la plataforma Jusapol, primero, y en el sindicato que derivó de la misma, Jupol, que tienen como principal reivindicación la equiparación del sueldo de policías y guardias civiles con los agentes de los cuerpos autonómicos. Esta histórica reivindicación en el seno de la Policía fue adoptada con fuerza por Jusapol desde su creación y creció al calor del proceso soberanista en Catalunya y al rechazo que provoca en estos funcionarios públicos con rango de agentes de la autoridad. 

"Mena: población extranjera bien remunerada"

Además del vídeo de supuesta disculpa, 'Jandro Lion' subió otro a su canal en el que se disfraza de navaja y dice que le enseñó todo a "Puñalín", otro cuchillo, que es "un ídolo de masas entre la población extranjera bien remunerada, oséase, los Mena". Alejandro León está destinado en labores de seguridad ciudadana en Móstoles, una localidad del sur de Madrid con 200.000 habitantes.

León fue suspendido durante 15 días en el pasado por otro de sus vídeos en el que se mofaba del ministro del Interior de la época, Juan Ignacio Zoido. El expediente abierto derivó en una falta grave. El propio León anunció que Jusapol le pagó la nómina que dejó de percibir por la sanción disciplinaria y que restituirá el dinero cuando, según él, gane el recurso contencioso-administrativo que presentó contra la misma. 

Los expedientes disciplinarios en la Policía se paralizan en el momento en el que alguna instancia judicial abre una investigación. Por eso, en el caso del vídeo de la navaja, Régimen Disciplinario ha retomado la tramitación del expediente y a su término propondrá su archivo o realizará una propuesta de sanción. 

Además, Régimen Disciplinario abrió el pasado 7 de noviembre un tercer expediente contra 'Jandro Lion', según han desvelado a eldiario.es fuentes policiales. En esta ocasión, el policía volcó en su canal un mensaje de audio del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que éste mostraba su apoyo a los agentes que combatían los disturbios posteriores a la sentencia del procés. 

En el vídeo, publicado en plena campaña electoral, el agente realiza un montaje entre el logo de Vox y el emblema del Cuerpo Nacional de Policía, además de sostener el sobre que la formación de extrema derecha envió a los domicilios en campaña electoral y asegurar que él tenía "claro" a quién iba a votar. Youtube retiró temporalmente el vídeo y 'Jandro Lion' publicó otro denunciando el hecho y asegurando que era fruto de la "dictadura socialista". 

Montaje del agente Alejandro León con el logo de Vox y los emblemas de Policía y Guardia Civil

Montaje del agente Alejandro León con el logo de Vox y los emblemas de Policía y Guardia Civil

Jusapol, la asociación en cuyas reivindicaciones se apoya 'Jandro Lion' para sus publicaciones en Internet, desprecia la subida de 400 euros mensuales de media del acuerdo alcanzado entre sindicatos y Administración en la última legislatura del PP y que supone a día de hoy el 10% del presupuesto total del Ministerio del Interior. El resto de sindicatos denuncia campañas de insultos y difamaciones en redes sociales y en los tablones de las propias comisarías por los miembros de Jusapol, cuya derivada en la Policía, Jupol, ha arrasado en las últimas elecciones sindicales. 

Los responsables de Jusapol reivindican su independencia de partidos políticos si bien Ciudadanos y Vox han estado a la cabecera de todas sus manifestaciones, en las que se han mezclado las diatribas contra los independentistas con la reivindicación salarial. La dirección de Jusapol asegura que son los únicos partidos que les han prometido la equiparación efectiva con Mossos y Ertzaintza.

Este apoyo inequívoco a Vox le ha valido a Alejandro León problemas en la asociación. El pasado 13 de noviembre, el policía subió un vídeo en el que defendía que no tenía ningún cargo en Jusapol por difundir su "ideología política" con libertad frente al supuesto carácter "apolítico" de Jusapol y que en su "canal de Youtube" hace lo que le da "la puñetera gana", como decir que la Ley de Violencia de Género que él tiene que aplicar en el desarrollo de sus funciones es "una puñetera mierda".

Una semana después, Alejandro León anunció, entre sollozos y con música de piano de fondo, que deja de ser representante de Jupol en su comisaría y su "retirada absoluta de la lucha por la equiparación salarial". Habían pasado siete días desde que se le abrió el tercer expediente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha