Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez coloca a Sáenz de Santamaría en el Consejo de Estado

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría será consejera electiva del Consejo de Estado. El anuncio lo ha realizado el Gobierno a través de una nota de prensa en la que explica que será el Consejo de Ministros de este viernes el que decidirá formalmente el ingreso de la exnúmero dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el citado órgano consultivo. Fuentes de Moncloa explican que ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha ofrecido a la exdirigente popular este puesto y que ella ha aceptado.

Los consejeros electivos del Consejo de Estado, que pueden ser hasta diez, son designados libremente por el Gobierno para un periodo de cuatro años renovables, de entre personas que hayan desempeñado puestos como diputado o senador, jueces y magistrados, abogados, ministros o secretarios de Estado, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y presidentes o consejeros autonómicos, entre otros. Estos cargos no tienen asignado un sueldo sino que únicamente cobran dietas.

Además del nombramiento de Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo también acordará este viernes designar consejeros electivos a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y el exsenador de ICV Jordi Guillot. Además, renueva los cargos de consejeros electivos al expresidente del Senado Juan José Laborda, al exministro popular José María Michavilla, al también exministro de UCD Juan Antonio Ortega, la catedrática de Derecho Constitucional Elisa Pérez Vera y la filósofa Amelia Valcárcel.

Sáenz de Santamaría anunció su intención de dejar la política el pasado 10 de septiembre. Entonces mostró su voluntad de “abandonar la actividad política y emprender otra etapa” tras perder las primarias frente al hoy líder del PP, Pablo Casado, y no sentirse integrada en la nueva dirección del partido.

En el comunicado, la exvicepresidenta aseguró que durante su etapa en la política intentó dar lo mejor de sí misma tanto en el partido como al servicio de los españoles, a quienes, djo, ha debido siempre su “vocación política” y ha procurado con su comportamiento y su trabajo “responder a su confianza”.

Sáenz de Santamaría también calificó como “un honor” el haber trabajado con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una “gran tarea política” que culminó “en un Gobierno que supo sacar” al país “de la mayor crisis económica de su historia reciente” y “cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles”.

Etiquetas
stats