Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno japonés satisfecho por establecer relación de confianza con Sánchez

Gobierno japonés satisfecho por establecer relación de confianza con Sánchez

EFE

Madrid —

0

El Gobierno japonés del primer ministro Shinzo Abe se ha mostrado satisfecho por haber logrado construir en su viaje oficial a España una “relación capital de confianza” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado esta ocasión como oportunidad para promover las relaciones bilaterales.

Dentro de la gira europea que le llevará el miércoles a París y luego a Bruselas, Abe hizo el martes una corta visita oficial a España que es la primera de un jefe del Gobierno de ese país desde que Junichiro Koizumi lo hiciera en 2003, y coincide con la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

El primer ministro japonés tuvo en Madrid una apretada agenda de menos de 24 horas en la que tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, mantuvo en la Moncloa una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez y Abe rubricaron en el palacio de la Moncloa una declaración conjunta para fortalecer la relación estratégica de sus países y explorar vías de colaboración en Asia, América Latina y África.

Esta “asociación estratégica” afrontará desafíos y oportunidades comunes en cooperación política y diplomática, seguridad, economía e innovación, así como intercambios entre personas por medio de la cultura, la educación, los deportes y el turismo.

Ambos mandatarios firmaron, además, un anexo del convenio sobre los servicios aéreos de 1980, y otro que elimina la doble imposición fiscal, además de tratar un amplio temario social, económico, comercial e internacional como las oportunidades de negocio para las empresas españolas y japonesas que se abre con el acuerdo de asociación estratégica y asociación económica entre Japón y la Unión Europea.

“Desde el punto de vista de Japón, España tiene un papel muy importante en el futuro de Europa tanto humano como económico”, señaló a Efe el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Takeshi Osuga, esta noche.

“(El primer ministro Shinzo Abe) ha logrado construir en esta visita una relación capital de confianza con el (presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez”, añadió para subrayar también que la relación estratégica forjada y firmada por ambos es una ocasión para desarrollar los lazos en numerosos ámbitos.

Osuga resaltó que durante la reunión Abe transmitió a Sánchez su satisfacción porque Sánchez pueda asistir en junio del próximo año a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en Osaka -Japón central-, y cuya presidencia ostentará durante 2019.

Abe y Sánchez celebraron el progreso del turismo que experimentan Japón y España con un notable aumento de los flujos recíprocos, y que del lado japonés alcanza los 400.000 turistas.

Iniciativas como la de la compañía aérea Iberia que ampliará desde este mes de tres a cinco frecuencias semanales sus vuelos entre los aeropuertos de Madrid y Tokio, fomentan el éxito de los flujos turísticos, señalaron las fuentes.

Fuentes oficiales japonesas resaltaron que Barcelona sigue siendo uno de los principales destinos del turista japonés, y declinaron decir si el proceso independentista que vive Cataluña puede haber deteriorado la visión japonesa de España, tanto a nivel social como empresarial.

Cataluña, que también es uno de los principales centros de la inversión japonesa, no estuvo en la mesa de la reunión entre Abe y Sánchez, dijeron las fuentes oficiales.

Desde Madrid, Abe continuará viaje el miércoles hacia París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y concluirá esta gira europea en Bruselas el jueves y viernes asistiendo a la cumbre bienal del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM).

Etiquetas
stats