eldiario.es

9

José Manuel Villegas deja la dirección de Ciudadanos y Fernando de Páramo abandona la política

El secretario general del partido ha asegurado que no se va a volver a presentar al cargo de secretario general ni estará en ninguna lista para la nueva dirección

Una hora después del anuncio de Villegas, De Páramo ha informado que renuncia a su cargo orgánico dentro del partido y a su escaño en el Congreso

CARTA | Este es el texto que Fernando de Páramo ha enviado para despedirse

Los críticos de Ciudadanos exigen una catarsis y sitúan a Fran Hervías, 'número tres' de Rivera, en el punto de mira

56 Comentarios

Fernando de Páramo y José Manuel Villegas

Fernando de Páramo y José Manuel Villegas

Dos de los principales dirigentes de Ciudadanos y hombres de confianza de Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, han anunciado este jueves que se van y dejan paso a la nueva etapa que se abrirá en marzo en el partido y que, salvo sorpresas, capitaneará la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas. El primero en anunciarlo ha sido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha adelantado que abandonará la dirección del partido en la Asamblea General extraordinaria de Ciudadanos en la que se elegirá una nueva cúpula. "Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas", ha asegurado, en una entrevista en Telemadrid.

Villegas, según ha adelantado la propia Arrimadas, formará parte de la Gestora que el próximo día 30 nombrará el Consejo General.

Una hora después de que Villegas anunciase su decisión, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha hecho público a través de una carta que abandona la política. "Cierro una etapa, ha sido un honor y un orgullo servir a los españoles", ha afirmado en esa misiva de despedida. De Páramo ha informado que tras unos años "apasionantes en política", renuncia a su cargo orgánico dentro del partido y a su escaño en el Congreso por Barcelona que ocupará José María Espejo-Saavedra.

El secretario de Comunicación se va dando apoyo a Arrimadas: "Si los afiliados de nuestro partido así lo deciden, estoy convencido de que Inés Arrimadas será capaz de conseguir todo lo que se proponga.He trabajado con ella codo con codo estos años y es la mujer más valiente que he conocido". 

Congreso para suceder a Rivera

La Asamblea General  extraordinaria se celebrará la primera quincena de marzo y en él se renovará al partido con un nuevo presidente o presidenta y una nueva dirección. Previamente se convocará unas primarias a las que Inés Arrimadas, la portavoz parlamentaria, ha dicho estar dispuesta a concurrir después de constatar que tiene "el apoyo mayoritario del partido", según adelantó el lunes pasado.

Villegas ha concretado que "la salida de Albert Rivera inicia una nueva etapa con el nuevo congreso". Asimismo ha reseñado que estará "a disposición del partido a ayudar en esa transición hasta ese Congreso", aunque no optará a ningún cargo en la dirección.

Su anuncio se produce unos días antes de la celebración del Consejo General del partido que está fijado para el día 30 de este mes y en el que se nombrará una gestora para que pilote la transición hasta ese cónclave. 

De cara a la Asamblea General un grupo de críticos de Ciudadanos ha comenzado a exigir cambios y ha situado a Fran Hervías, 'número tres' de Rivera, en el punto de mira. 

Sin embargo, todo parece apuntar que con el previsible relevo de Rivera por Arrimadas la continuidad está asegurada, al menos en lo que se refiere a la línea estratégica del partido, como ha confirmado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la formación no ha virado el rumbo en los últimos meses y habrá continuidad tras la salida del líder. "Somos el Ciudadanos de siempre. Ser de centro no significa ser equidistante en todo", ha manifestado Villacís, que ha mostrado su apoyo a la portavoz parlamentaria. "Si me hablas de eutanasia yo respeto los derechos y libertades y eso es ser liberal. No es de derechas. En la unidad de España estamos lo tenemos todos clarísimo y eso se adjudica a la derecha", ha continuado, según informa Sofía Pérez. 

La número dos del Gobierno de Madrid también ha hecho autocrítica y ha señalado que su partido pagó en las urnas el "cambio de postura" con Sánchez. "El resultado electoral viene precedido por un error. Habría que haber hecho más pedagogía de la última oferta que hicimos. Penalizó el hecho de que se viera como un cambio de postura", ha admitido en la entrevista en TVE, en la que ha negado la pérdida del "voto de centro". "Si fuera así los votos de habrían ido al PSOE y han sido muy poquitos", ha zanjado.

Arrimadas dice que "es necesaria una nueva etapa" 

Poco después la propia Arrimadas explicaba en una entrevista en Tele 5, que quiere abrir una nueva etapa en el partido "que es necesaria", ha dicho, y cambiar cosas para levantar el proyecto, apuntando que renovará la cúpula.   

A su juicio no se trata de "levantar un partido nuevo" ni cambiar la línea ideológica pero sí "hacer cambios estructurales". 

En cuanto a la posible recuperación de dirigentes que se marcharon por no estar de acuerdo con la decisión de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez, entre ellos Toni Roldán, Francisco de la Torre o Xavier Pericay, ha insistido en que tiene que preparar su propuesta de partido, pero que tiene una relación "fantástica" con los que lo han dejado.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

PSOE y Unidas Podemos ultiman la estructura del Gobierno de coalición: cada partido gestionará áreas separadas

Dónde acabaron los 680 millones de los ERE, quién devuelve el dinero y otras cuestiones que no resuelve la sentencia

Más de la mitad de los españoles aceptarían el resultado de un referéndum legal en Catalunya, según el CEO de la Generalitat

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha