Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas se postula para suceder a Rivera: “En momentos difíciles hay que dar el paso”

Arrimadas se ve fuerte y a la altura para asumir el liderazgo de Ciudadanos

Diego Larrouy / Carmen Moraga

El paso adelante que la mayoría del partido estaba esperando todos estos días, ya se ha producido. Inés Arrimadas recoge el guante y se postula como candidata a suceder a Albert Rivera al frente de Ciudadanos. “En momentos difíciles hay que dar un paso al frente”, ha asegurado este lunes en una entrevista en Antena 3. La portavoz en el Congreso del partido ha defendido que cumplirá con los plazos establecidos antes de anunciar oficialmente su candidatura. “Hay que respetar los tiempos”, ha subrayado.

La Asamblea General extraordinaria de Ciudadanos está prevista para la primera quincena de marzo de 2020. Previamente se convocarán primarias para las que de momento no hay ningún otro dirigente de peso que haya anunciado que esté pensando presentarse. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dejó caer que estaba dispuesto a hacerlo pero siempre y cuando Arrimadas no se decidiera. Al día siguiente, reculó al ver el malestar que había causado con sus insinuaciones.

Arrimadas ha celebrado las “muestras de cariño” que ha recibido por parte de distintos dirigentes de su partido desde la marcha de Rivera. “Creo que tengo un apoyo no sé si unánime pero mayoritario”, ha incidido durante su primera entrevista tras la debacle que sufrió el partido el 10N. “Estoy fuerte, estoy valiente”, ha remarcado, postulándose a suceder al fundador del partido.

La política catalana ha anunciado que, además de ser la portavoz, durante esta legislatura ya ejercerá como presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha pasado en las pasadas elecciones de 57 diputados a 10 representantes. “Mis aspiraciones a corto plazo son volver a levantar al partido y que el centro liberal vuelva a ser importante”, ha señalado.

Pese a advertir de que quiere “guardar los tiempos”, hay compañeros que ya están haciendo campaña a su favor, como el valenciano Toni Cantó, que ha comenzado a animar a la militancia de su región a arropar a la catalana como sucesora de Rivera. Además, en la formación es un clamor generalizado que Arrimadas es la que genera mayor “confianza” e “ilusión” para iniciar una nueva etapa.

Durante la entrevista en Antena 3, Arrimadas ha asegurado que el partido ha pagado “un precio excesivo” en las elecciones del domingo pasado. “Este es un partido muy exigente, no se nos perdona una”. La presumible candidata a las primarias ha hecho una autocrítica contenida sobre la evolución del partido. “Nos hemos equivocado probablemente en estrategias”, ha apuntado. “No explicamos bien la solución de desbloqueo que propusimos”, ha añadido.

También el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, reconoció este domingo en declaraciones al Objetivo de La Sexta fallos de estrategia y de “comunicación”. Poco antes, en una entrevista con Canal Sur, Marín incluso admitió que el partido se había “equivocado” tras el 28A cuando lograron 57 diputados y el PSOE, 123. “Debimos pactar con Sánchez en julio”, afirmó.

Este lunes se reúne la Comisión Permanente del partido bajo la presidencia interina del secretario general, José Manuel Villegas. Según adelantó el propio Villegas, la intención de esta reunión es hacer “autocrítica” y buscar los motivos por los que han perdido más de tres millones de votos de golpe y porrazo en estas generales.

El informe de gestión que elabore la Permanente debería presentarse para su aprobación en el próximo Consejo General -máximo órgano del partido entre Asambleas-, que está convocado para el próximo 30 de noviembre, pero de momento no está previsto en el orden del día. Este órgano tiene que nombrar una gestora que estará presidida por Manuel García Bofill y que será la que pilote la transición hasta el cónclave extraordinario de Ciudadanos del próximo mes de marzo.

Etiquetas
stats