eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | El Gobierno enfría la respuesta frente al Parlament

Imagen Minuto político

El Parlament apoyó ayer una resolución llamando al derecho a decidir y a reprobar a Felipe VI, pese a las advertencias de los abogados de la cámara de que esto contravenía las sentencias del Constitucional. El Gobierno central ha optado por esperar a que la mesa del Parlament rectifique, antes de decidir si llevar el tema a los tribunales.

  • Lo esencial para acabar el día

    La exhumación del dictador Francisco Franco se llevará a cabo mañana. Y hasta el último momento, el prior del Valle, Santiago Cantera, ha seguido protestando por la salida del cadáver de la basílica de la que es responsable. Por su parte, el Ejecutivo quiere dar un paso más: sacar a los monjes benedictinos del Valle. Estos son los temas del día:

    - El prior del Valle denuncia ante el Papa que la exhumación de Franco no respeta "la inviolabilidad" de la basílica. Ha presentado también una denuncia en el juzgado contra los guardias civiles por "acceso inconsentido" de los agentes los últimos días al templo.

    - El Gobierno planea sacar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos. El Ejecutivo no se plantea la desacralización de la basílica, sino que esta quede a cargo de la Archidiócesis de Madrid, con la que tiene un diálogo fluido.

    - La Guardia Civil protege por amenazas fascistas a la empresa de mármoles que participará en la exhumación de Franco. Sus responsables comunicaron a la Comandancia de Cuenca que estaban recibiendo amenazas; la sede ha amanecido con pintadas de "Profanadores" y "Viva Franco".

    - Torra asegura que ha llamado a Sánchez cada día desde el sábado y le acusa de "dejadez de funciones". Los grupos del Govern impulsan la creación de una comisión de investigación sobre las posibles malas prácticas policiales durante los disturbios.

    - La Junta Electoral Central obliga a Más País y Vox a retirar sus anuncios de Facebook. La decisión parte de una denuncia del PP recordando que los partidos no pueden pedir el voto mediante "la realización de publicidad" hasta que da inicio la campaña.

    - Un diputado de Ciudadanos que percibe dietas por transporte cobra a sus acompañantes como conductor de Blablacar.

    ¡Hasta mañana!

  • La Junta Electoral ordena a RTVE cubrir a Más País para el 10N por el escaño que Equo logró con Podemos el 28A

    La JEC recalca que no se puede eludir la "realidad" de que Equo logró el 28A un escaño por Vitoria y rechaza así el argumento esgrimido por RTVE de que Más País no ha presentado candidatura por Álava para el 10N.

    Juantxo López de Uralde, quien logró ese escaño con Equo yendo en coalición con Unidas Podemos (y ahora fuera de la formación ecologista) ha mostrado su "vergüenza por las artimañas de Errejón"

    Seguir leyendo

    López de Uralde irá en las listas de Podemos aunque Equo se vaya con Errejón

    López de Uralde

  • AUDIO | Amenazas en el contestador del PSOE por la exhumación: "Si lo profanáis firmaréis vuestra sentencia de muerte"

    Fuentes de Ferraz aseguran haber recibido en el teléfono de su sede amenazas telefónicas. En un archivo de audio difundido por el PSOE, se escucha a un hombre que empieza a decir: "Hijos de la grandísima puta. Profanadores de tumbas. Si finalmente sacáis a Franco del Valle de los Caídos y profanáis su tumba, ese día os vais a acordar. Habéis firmado vuestra sentencia de muerte. Habrá otro Franco. Otro militar. Otra guerra. Y os volveremos a ganar y a machacar, ¿eh? Sois lo peor de lo peor". La llamada dura cerca de un minuto.

    Además, según denuncian los socialistas, algunas de sus sedes han sufrido a lo largo de este miércoles pintadas de grupos de extrema derecha.

  • Ayuso no entiende por qué Delegación prohíbe una manifestación contra la exhumación de Franco y no la proindependentista

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este miércoles que no entiende por qué Delegación de Gobierno prohíbe una manifestación contra la exhumación de los restos de Francisco Franco, en Mingorrubio, y no lo hizo con la marcha proindependentista que tuvo lugar este fin de semana. Informa Europa Press.

    En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto de presentación de los Premios Forqué en el Palacio de Cibeles, Ayuso ha señalado que le gustaría conocer por qué "sí puede haber un problema de desorden público en la puerta de un cementerio" y se ha planteado "qué no puede pasar" entonces "en el corazón de la ciudad" justo "al día siguiente de las manifestaciones más violentas que se recuerdan en los últimos años en Barcelona".

    "Yo siempre voy a estar comprometida con la imagen de Madrid porque es la capital del país y no nos podemos permitir volver a ver a Madrid con sillas volando o con gente mayor corriendo por las calles con esta sensación de inseguridad. Así que pido a delegación del Gobierno que atienda a bien a recibirme o si no darme explicaciones de por qué se autoriza esa manifestación y no la otra", ha lanzado.

    La dirigente madrileña ha asegurado que fomentará "esa imagen de región segura y libre" porque ya bastante hay que ver en Catalunya "con un presidente autonómico (Quim Torra) que está incendiando las calles". "Yo no puedo mirar para otro lado, por eso le digo a Delegación que actúe", ha reiterado.

    Previamente, Díaz Ayuso, en declaraciones a los periodistas en el Hospital 12 de Octubre, ha lamentado que el Gobierno de España esté "centrado en rescribir una historia" mientras que ella está centrada en "buscar el futuro". "Yo lo que quiero es que los ciudadanos de todos los colores políticos, de toda condición, tengan la mejor sanidad, los mejores servicios públicos y todos esos debates son electoralistas. Buscan una división", ha añadido.

    Ayuso pregunta por qué autorizan una protesta catalanista y no la de Mingorrubio
  • Rivera, sobre la ganadora del premio Nacional de Narrativa: "Espero que queme el cheque de 20.000 euros correspondiente"

    El líder de Ciudadanos ha deseado en Twitter que Cristina Morales, la ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2019, queme el cheque que acompaña a dicho galardón por decir esto sobre Catalunya: "Es una alegría que haya fuego en vez de cafeterías abiertas" en una conversación con Europa Press.

    "Espero que prenda fuego al cheque de 20.000 euros correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia. Qué vergüenza", ha dicho Albert Rivera vía Twitter.  

    Cristina Morales: "¿Qué hacemos las feministas cuando Zara es feminista?"
  • Un diputado de Ciudadanos que percibe dietas por transporte cobra a sus acompañantes como conductor de Blablacar

    El diputado de Ciudadanos por Almería en el Parlamento de Andalucía, Andrés Samper, ha aprovechado los viajes en coche desde su provincia hasta la capital andaluza -sede de la Cámara legislativa- para compartir gastos con invitados a través de la red social Blablacar. La circunstancia sería anecdótica, de no ser porque Samper cobra las dietas por desplazamiento que regula el Parlamento andaluz para los diputados, y cuya cuantía varía según la distancia entre la provincia de los parlamentarios y el hemiciclo. Escribe Dani Cela

    Leer más. 

    Pantallado del perfil del diputado almeriense de Cs Andrés Samper en Blablacar, que el usuario ya ha eliminado.
  • Sánchez: "De economía con Podemos hay poco que hablar"

    "De economía con Podemos hay poco que hablar porque tampoco...". Así se ha pronunciado Pedro Sánchez sobre el que ha sido su socio preferente en un acto de precampaña del PSOE en Zamora. El candidato socialista, que llegó a negociar una coalición con Unidas Podemos, ha desmerecido así las propuestas económicas del partido de Pablo Iglesias para, a continuación, reiterar que Ciudadanos no tiene equipo económico tras la marcha de Toni Roldán y Francisco de la Torre por desavenencias con su estrategia y de Daniel Lacalle por parte del PP tras el hundimiento a 66 escaños. El presidente en funciones ha presumido así de equipo económico y ha destacado que está conformado por mujeres. Escribe Irene Castro.

    Pedro Sánchez felicita a los nuevos secretarios generales elegidos en primarias
  • El jefe de los Mossos, a sus agentes: "Nunca nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia en la calle"

    El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha enviado este miércoles una carta a todos los agentes en la que destaca la profesionalidad del cuerpo durante los altercados por la sentencia del 1-O y afirma: "Nunca antes nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia en la calle". Informa Europa Press.

    En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sallent asegura a los agentes que recordarán los hechos de la última semana: "La intensidad de las vivencias, el sufrimiento y la fatiga han forjado en nosotros un recuerdo imborrable de los momentos que nos ha tocado gestionar y vivir".

    Leer más. 

    El jefe de los Mossos aplaude la profesionalidad del cuerpo y dice que nunca se habían enfrentado a tanta violencia
  • Pedro Sánchez niega que la exhumación sea electoralismo: "Es una gran victoria de la democracia"

    En su último mitin antes de que comience la exhumación de Franco, Pedro Sánchez ha negado que se trate de electoralismo: "Dijimos que íbamos a exhumar al dictador y a cerrar el mausoleo el día que pudiéramos hacerlo y ese día llegó". "Mañana va a ser una gran victoria de la democracia española", exclamó nada más comenzar su intervención: "Vamos a reivindicar esta victoria no como propia sino de la democracia y tienen que sentirlo así todos, incluso aquellos que consideran que esta victoria no les pertenece". Escribe Irene Castro.

    Sánchez lamenta que Iglesias sufra la exhumación de Franco "como una derrota"
  • Unas 150 personas marchan en un "pasacalles antirrepresivo" por Les Corts de Barcelona

    Unas 150 personas han marchado la tarde de este miércoles por el distrito de Les Corts de Barcelona, convocados por los CDR de la comarca del Barcelonès a un "pasacalles antirrepresivo". Informa Europa Press.

    Los manifestantes se han concentrado a las 19.00 horas en la plaza de la Concòrdia y la marcha ha avanzado por las calles del barrio encabezada por una pancarta con la inscripción 'La represión no nos para', y han avanzado por la calle Numància y la Travessera de les Corts cortando el tráfico.

    Durante el recorrido, han gritado consignas como 'Nuestra sentencia: independencia', '1-O ni olvido ni perdón', 'No nos parará vuestra represión'.

    También han gritado 'No es violencia, es autodefensa', y han exhibido una pancarta con el texto: 'Los CDR no nos rendimos. La lucha continúa'.

    Los manifestantes han coreado gritos 'Libertad' después de citar a los nombres que se conocen de los detenidos durante los disturbios de la semana pasada en Catalunya en las protestas contra la sentencia del 1-O.

    Unas 150 personas marchan en un "pasacalles antirepresivo" por Les Corts de Barcelona
  • Alberto Garzón presenta el programa de IU: "El problema no es cuántas veces pronuncias España, sino qué España defiendes"

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha presentado este miércoles el programa electoral de su partido. Un documento que, en parte, está también incorporado al programa de Unidas Podemos. IU, no obstante, hace públicas todas sus propuestas como forma de reivindicarse. Informa Aitor Riveiro

    Garzón ha advertido de que España se enfrenta a "lo que algunos llaman desaceleración económica" y que esta puede terminar en "un escenario de recesión". "La UE y nuestros gobernantes tienen el consenso de seguir aplicando las mismas medidas que en la anterior crisis y en las últimas décadas. Más neoliberalismo. Más recortes", ha dicho.

    El líder de IU, cabeza de cartel de Unidas Podemos por Málaga, ha recordado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha informado a Bruselas de que pretende imponer en el mercado laboral español la llamada "mochila austriaca". "Quieren liberalizar el derecho al trabajo, algo que va más en la línea de Ciudadanos o del PP que de la socialdemocracia", ha señalado. "Vemos claramente una derechización del PSOE que prepara el terreno para aplicar esos recortes", ha acusado. Y ha añadido: "Ante ello, ofrecemos una propuesta de justicia fiscal, recuperación de derechos civiles y blindaje de derechos fundamentales. Como educación, sanidad o las pensiones".

    Garzón también ha defendido la República federal como forma de Estado. "Hay muchas formas de romper España", ha dicho. "Se rompe España cuando se empuja a la gente del campo a las ciudades, incluso desde las pequeñas y medianas ciudades". Y ha zanjado: "Defender España es defender a sus clases populares. El problema no es cuántas veces pronuncias España, sino qué España defiendes".

    Programa IU 10N - Sintesis by ikaitor on Scribd

    Garzón: "El deber de Sánchez es coger el teléfono a Torra para abrir diálogo"
  • La Comunidad de Madrid abrirá 24 horas al día cinco centros para la atención a mujeres víctimas de violencia de género

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este miércoles que cinco centros de la región para atender a mujeres víctimas de violencia de género abrirán 24 horas para garantizar la atención en cualquier momento. Informa Europa Press.

    Por otro lado, Aguado ha asegurado que como ciudadano y político lo que más le "indigna" es la violencia machista y apela a luchar contra ella y a quienes creen que es "una moda o un invento", porque es una realidad que se ha cobrado la vida de 1.000 mujeres desde 2003.

    Leer más. 

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, llega a una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre / Europa Press
  • Ciudadanos lanza un vídeo electoral para alertar contra la posible excarcelación de los condenados por el procés

    Ciudadanos acaba de subir a Twitter un vídeo electoral para alertar contra la posibilidad de que terminen "en la calle" los dirigentes del procés condenados por el Tribunal Supremo. Escribe Carmen Moraga.

    En la secuencia se ve cómo un funcionario de prisiones acude al despacho de un superior que le anuncia que ya no son necesarios sus servicios porque no quedan presos en las cárceles. "Entre permisos e indultos han dejado a todos en la calle", le explica el superior. El funcionario, extrañado, le pregunta por "los de la Gürtel, los de la Púnica, los de los ERE..¿y los del procés?", incide. "Todos fuera", es la respuesta que recibe antes de irse cabizbajo del despacho, ya sin trabajo.

    El partido de Rivera, que gobierna en Madrid con el PP del Gürtel y la Púnica, advierte a los votantes que tomen nota y acudan el 10N a las urnas "para que esto no pase".

  • PSC y PSOE participarán en la manifestación del domingo en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana

    El PSC y el PSOE estarán representados en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el próximo domingo en Barcelona bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia y por Catalunya: stop proceso', han anunciado este miércoles fuentes socialistas.

    La presencia de los socialistas en esta manifestación se ajustará a la voluntad expresada por los organizadores para que el protagonismo de esta convocatoria recaiga en la ciudadanía y no en los dirigentes políticos.

    En el caso de PP y Ciudadanos, han confirmado que acudirán sus líderes, respectivos, Pablo Casado y Albert Rivera.

  • ERC pide de nuevo citar a Marlaska en el Congreso, pese a que se ha rechazado dos veces al estar disuelta la cámara

    Esquerra Republicana ha vuelto a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para rendir cuentas por la actuación de la Policía durante los disturbios en Catalunya, a sabiendas de que la Mesa de la Diputación Permanente de la institución no tramitará la petición. Informa Europa Press.

    Los independentistas han registrado hasta siete solicitudes de comparecencia distintas con el apoyo de Bildu, ya que no cuentan con diputados suficientes para hacerlo en solitario. Lo mismo han venido haciendo en otras ocasiones, a veces también con el respaldo de Junts, en las últimas semanas, chocando siempre con la negativa de la Mesa de la Diputación Permanente a darles trámite.

    Estas peticiones, al igual que otras solicitadas con otros grupos para exigir explicaciones a distintos miembros del Gobierno, incluido Pedro Sánchez, han sido rechazadas con el argumento de que la Diputación Permanente no puede citar a ministros estando la Cámara disueltas.

    Aún a sabiendas de que sus peticiones caerán en saco roto, ERC y EH Bildu han pedido que Grande-Marlaska dé explicaciones sobre "la violencia en las actuaciones de la Policía Nacional" en Catalunya, el uso de pelotas de goma por parte del cuerpo, la "identificación y persecución" a personas que portaban símbolos independentistas, el "ataque a periodistas", el "encierro" en Centros de Internamiento de Extranjeros y las "órdenes de expulsión" de personas detenidas en manifestaciones.

    También reclaman su presencia para que informe si se han producido actuaciones disciplinarias y legales contra los agentes que, a su juicio, han tenido "conductas ilegales" en Catalunya y para que detalle cuanto va a costar el despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta comunidad.

    Marlaska defiende a los policías y recuerda a Torra que en Cataluña "solo hay violencia de radicales independentistas"
  • La Audiencia Nacional decidirá mañana si mantiene a Villarejo en prisión con una vista por videoconferencia

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidirá mañana si mantiene en prisión provisional al comisario jubilado José Manuel Villarejo, que está a punto de cumplir dos años en Estremera, mediante la celebración de una vista de prórroga que se celebrará por videoconferencia, según informan en fuentes jurídicas a Europa Press.

    Tras dos cambios de fecha por razones de agenda y un recurso en reforma del comisario para pedir documentación a la cárcel sobre su estado de salud, la defensa de Villarejo había solicitado de nuevo la suspensión de la vista por el empeoramiento de la hipertensión que padece y que le está siendo tratada en la cárcel.

    En concreto, de acuerdo al escrito al que tuvo acceso Europa Press, pedía suspender la convocatoria por "una nueva crisis hipertensiva" por la que se le ha tenido que aplicar "un tratamiento de choque" y ha sido "dado de baja por enfermedad hasta el próximo viernes 25 de octubre".

    El recurso ha sido atendido solo parcialmente, pues la vista tendrá lugar en la fecha establecida pero en lugar de trasladar a Villarejo desde la cárcel a la Audiencia Nacional, podrá 'acudir' por videoconferencia desde el centro penitenciario.

    A continuación de la vista está previsto además que se le interrogue sobre una de las piezas separadas de investigación, 'Land', ya que la última vez que se le llamó sobre este asunto, pidió posponerlo alegando que no había tenido acceso al procedimiento.

    Villarejo cumple dos años en prisión provisional el 5 de noviembre, aunque la barrera del límite previsto por ley se cumple el día 3, fecha en que fue detenido. Se hace así preceptivo celebrar una comparecencia en la que las partes aleguen si debe seguir en preventiva hasta el máximo legal de 4 años en tanto no medie juicio y condena o si por el contrario, aconsejan puesta en libertad con algún tipo de medida cautelar.

    Anticorrupción se opone a la recusación del juez del caso Villarejo
  • La acampada de personas sin hogar acabó con 30 denuncias por ir contra las ordenanzas y con la retirada de 141 tiendas

    El levantamiento de la acampada de personas sin hogar en el Paseo del Prado en la madrugada del pasado 4 de octubre se saldó con la retirada de 141 tiendas y tres veladores, 87 identificaciones y 30 denuncias por ir contra ordenanzas municipales, ha informado este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo. Informa Europa Press.

    Allí ha asegurado que cuentan con informes, que facilitarán a Más Madrid, que aseveran que se producían "problemas de insalubridad porque (los acampados) hacían sus necesidades fisiológicas en el entorno, cortaban el riego, utilizaban ese agua para cocinar y usaban hornillos".

    "Estamos para cumplir y hacer cumplir la normativa y para dar una respuesta social mientras que ustedes miraron a otro lado", ha espetado Sanz al concejal de Más Madrid Javier Barbero, que ha acusado a PP y Cs de caer en la "aporofobia institucional, con un temor y desprecio hacia los pobres porque les molestan los pobres, les tratan como basura".

    Eso estaría en la base, según Barbero, del levantamiento de la acampada de los sin hogar y que hoy mismo "echen a personas de la sede del Samur Social cuando no hay un problema de seguridad". En cuanto a lo ocurrido a las 4 de la madrugada del 4 de octubre, el edil de Más Madrid ha acusado al Gobierno "de (José Luis Martínez) Almeida y (Pepe) Aniorte de tratarles como criminales, como basura porque había más camiones de basura que dispositivos sociales".

    El levantamiento se hizo "arrancándoles sus pertenencias vitales sin acta de retirada de enseres" y todo porque días después iba a visitar la zona inspectores de la UNESCO, motivo que desencadenó esa "operación de limpieza" con la que "se criminaliza a un colectivo" y se "silencia e invisibiliza a los vulnerables".

    Diez días de acampada en Madrid para que no se deje a nadie sin hogar
  • Arrimadas dice que Ciudadanos luchará para sumar con el PP y que haya un gobierno alternativo a Sánchez

    La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha señalado este miércoles que su formación va a luchar para que haya un gobierno alternativo al de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 10 de noviembre, así como para que se dé la suma entre el partido naranja y el PP. Informa Europa Press.

    "Vamos a luchar para que haya un gobierno alternativo a Sánchez, para que haya una suma entre Cs y PP, pero siempre garantizando que haya acuerdos de Estado también, con el PSOE por ejemplo, para garantizar la lucha contra la despoblación o un pacto educativo, todas estas reformas que ni PP ni PSOE han querido hacer nunca porque siempre se han dedicado pactar con los nacionalistas", apostilló en declaraciones a los medios tras celebrar un acto con los militantes de Cs en Las Palmas de Gran Canaria.

    En relación con ello, Arrimadas considera que Sánchez "está muy cómodo" con los nacionalistas, ya que actualmente su partido gobierna en la Diputación de Barcelona con Junts per Catalunya "después de todo lo que ha pasado", y "gobierna con los nacionalistas" en Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana.

    Arrimadas dice que Ciudadanos luchará para sumar con el PP y que haya un gobierno alternativo a Sánchez
  • Pablo Casado insta a Pedro Sánchez a que aperciba a Quim Torra para que cumpla la ley

    El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "aperciba" ya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el envío de un requerimiento para que cumpla la ley. A su entender, "no puede esperar un día más" haciendo "equilibrios en el alambre" porque Torra insiste en la autodeterminación y los partidos independentistas ha impulsado una resolución en el Parlament reafirmando la vía secesionista. Informa Europa Press.

    Leer más. 

    Casado insta a Sánchez a apercibir a Torra para que cumpla la Constitución
  • El juez deja en libertad con cargos al detenido por lanzar pirotecnia a un helicóptero de los Mossos

    El hombre acusado de lanzar un cohete pirotécnico contra un helicóptero de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios en Barcelona ha sido puesto este miércoles en libertad con cargos. El joven, que está acusado de delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, tendrá que comparecer quincenalmente ante el juzgado de Igualada, donde se instruye su caso. Escribe Arturo Puente

    La Fiscalía había reclamado que se pusiera al detenido en prisión preventiva sin la posibilidad de depositar fianza, algo que el juez ha rechazado. 

    Leer más. 

    Cargas policiales en torno a la Conselleria de Interior en el tercer día de protestas en Catalunya

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha