eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ENCUESTA: El PP sube 6 décimas en una semana y supera al PSOE en 4,2 puntos

El Partido Popular se mantiene como primera fuerza con un 28,1% de los votos y supera en 4,2 puntos al PSOE, según el tracking electoral semanal de Celeste-Tel para eldiario.es

Ciudadanos obtendría el 18,6% y ocupará entre 57 y 61 escaños en el nuevo parlamento 

Podemos es la cuarta opción con un 11,2% del voto (entre 27 y 28 escaños) y podría sumar el 4,1% (entre 12 y 16 escaños) que obtienen en conjunto Compromís-Podem, En Comú-Podem y En Marea 

131 Comentarios

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El Partido Popular obtendrá el 28,1% de los votos el próximo 20D, según el tracking semanal elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. La primera oleada de diciembre sitúa a Rajoy 4,2 puntos por encima de Pedro Sánchez. Los populares suben seis décimas en intención de voto desde el sondeo de la semana pasada y su expectativa de escaños se sitúa entre 118 y 121 para el nuevo Parlamento.  

El PSOE no se mueve en la última semana. Su expectativa sigue siendo del 23,9% aunque baja su proyección de escaños por la evolución del resto de formaciones. Celeste-tel le otorga ahora entre 95 y 98 asientos parlamentarios, lo que confirmaría que los de Sánchez quedarían por debajo de la cifra psicológica de los 100 diputados.

Ciudadanos cae tres décimas desde la última medición. A finales de noviembre Rivera estaba en el 18,9% y ahora se queda en el 18,6%. Según Celeste-tel, la formación liderada por Albert Rivera obtendrá entre 57 y 61 escaños.   

Podemos continúa estabilizado en la cuarta posición con el 11,2% en estimación de voto. El partido de Pablo Iglesias sube dos décimas con respecto a la última semana de noviembre. Iglesias tendrá bajo su mando entre 27 y 28 diputados que concurrieron a las elecciones bajo las sigla única de Podemos. Además, Iglesias está muy pendiente de los resultados de aquellas confluencias en las que su partido también participa.

Compromis-Podem obtendría el 1,8% de los votos y entre 5 y 7 escaños. En Comú-Podem, el 1,5% (entre 5 y 6 escaños) y En Marea el 0,8% (entre 2 y 3 escaños). En conjunto, las tres confluencias participadas por Podemos tendrán un respaldo del 4,1% de los votos y aportarán al Congreso entre 12 y 16 diputados.

La última semana también ha sido de ascenso para IU-UP. La candidatura liderada por Alberto Garzón sube dos décimas y se queda en el 3,6% lo que le otorgaría entre 2 y 3 escaños.  

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

En los últimos cuatro años el PP habría perdido 17,1 puntos porcentuales y entre 65 y 68 escaños. El PSOE pierde 5,3 puntos y entre 12 y 15 escaños. Izquierda Unida cae 2,3 puntos y cede entre 5 y 6 escaños. UPyD desaparecería del Parlamento y perdería los cinco escaños que obtuvo en 2011. 

¿A quién votaron en 2011 los actuales votantes de cada partido?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

¿A dónde irá el voto de las elecciones generales de 2011?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha