eldiario.es

9

Iglesias lanza un guiño a Catalunya tras anunciarse la consulta de ERC: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo"

"Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo" para "afrontar el problema de la plurinacionalidad en España", asegura antes de una conferencia en la UCM

PSOE y Unidas Podemos ultiman la estructura del Gobierno de coalición: cada partido gestionará áreas separadas

61 Comentarios

Iglesias dice que el diálogo sobre Cataluña será fundamental en el Gobierno

Iglesias antes de entrar al acto en la Complutense EFE

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este jueves un guiño a Catalunya un día después de que ERC anunciara una consulta entre sus bases en la que se supedita el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la creación de una mesa de diálogo sobre el conflicto territorial. "El diálogo es imprescindible", ha sostenido Iglesias. Y ha zanjado: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España. Estamos trabajando en lograr esos apoyos, creo que lo vamos a conseguir".

Iglesias ha participado este mediodía en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense sobre la lucha antifascista en la universidad organizada por una asociación estudiantil. El secretario general de Podemos ha compartido vivencias ante medio centenar de asistentes de su época como alumno de esta misma facultad en el aula magna del recinto. El mismo lugar donde, ha recordado, se examinó de su último examen: Derecho Mercantil II.

A la entrada esperaban a Iglesias una nube de periodistas que ha cuestionado al dirigente sobre las negociaciones con el PSOE para la formación de Gobierno. "Lo estamos haciendo con discreción. Toca ser responsables", ha dicho. "Hay muchas expectativas para que seamos un Gobierno para toda la ciudadanía que proteja a la gente ante la desaceleración económica", ha añadido. 

Iglesias no ha dado detalles sobre los avances en las conversaciones con Pedro Sánchez que ambos llevan personalmente. "Hay mucho trabajo que hacer", ha dicho. "Hay que ganarse los apoyos y las abstenciones para la investidura", ha reconocido, en referencia a que la elección de Sánchez por el Congreso depende no solo de quienes vayan a votar a favor, sino, casi más importante, de quienes opten por abstenerse en lugar de votar no.

"Estoy convencido de que el PSOE y nosotros trabajaremos de manera responsable para lograr los apoyos para que en este país haya un gobierno de izquierdas que afronte los retos de Estado que tenemos", ha sostenido Iglesias. Preguntado por el referéndum de ERC, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que "el diálogo es imprescindible". Y ha concluido: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España. Estamos trabajando en lograr esos apoyos, creo que lo vamos a conseguir".

La consulta de ERC a sus bases, que no será vinculante, se celebrará el próximo lunes y tendrá esta pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Los críticos de Ciudadanos exigen una catarsis y sitúan a Fran Hervías, 'número tres' de Rivera, en el punto de mira

El único diputado de Vox en las Cortes de Castilla y León se niega a hacer pública su declaración de bienes

Dónde acabaron los 680 millones de los ERE, quién devuelve el dinero y otras cuestiones que no resuelve la sentencia

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha