eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Serbia nombra por primera vez un representante permanente en Kosovo

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Serbia nombró hoy un "oficial de enlace" para el diálogo con Kosovo, lo que supone que por primera vez Belgrado contará con un representante permanente en su antigua provincia, que proclamó su soberanía en 2008.

El intercambio de oficiales de enlace entre Serbia y Kosovo fue acordado en diciembre pasado en el diálogo para la normalización de las relaciones entre las dos partes, encabezado por los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y de Kosovo, Hashim Thaci, y amparado por la Unión Europea (UE).

Los oficiales de enlace deberán facilitar la comunicación entre Belgrado y Pristina y supervisar la aplicación de los acuerdos logrados en Bruselas, indica la agencia serbia Tanjug.

El oficial de enlace serbio designado hoy es Dejan Pavicevic, que se encargará de dirigir el equipo serbio encargado de la parte técnica del diálogo.

Los oficiales de enlace no tendrán estatus diplomático ni oficina propia, sino que trabajarán en las sedes de la UE en Belgrado y Pristina, explicaron las autoridades serbias.

De esta forma, Serbia se asegura que el envío de representantes a Pristina no sea interpretado como un reconocimiento de la independencia de Kosovo, autoproclamada por la mayoría albanokosovar en 2008.

Serbia y Kosovo han celebrado desde octubre pasado varias rondas de diálogo, que ya ha dado algunos frutos, como un acuerdo de gestión común de cuatro puestos en el norte de Kosovo, que Pristina ve como fronterizos y Belgrado como administrativos.

Los progresos en este diálogo son la condición principal para que Serbia puede iniciar las negociaciones de adhesión a la UE.

Los medios de Pristina informaron recientemente de que el oficial de enlace de Kosovo en Belgrado será Lulzim Peci, actual embajador kosovar en Suecia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha