Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ impide a la jueza Tardón seguir juzgando a Elpidio Silva por sus relaciones con Caja Madrid

El juez Elpidio Silva a su entrada al juicio que podría costarle la carrera judicial

Gonzalo Cortizo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aparta a uno de los magistrados que juzgan a Elpidio Silva. La magistrada María Tardón se queda fuera de la causa después de que se conociese que formó parte de la Asamblea de Caja Madrid durante el mandato de Miguel Blesa. En su razonamiento, el alto tribunal madrileño señala que toma la decisión “con el fin de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos”. La decisión es de importancia capital para el proceso porque supone que el juicio contra Silva debería empezar de nuevo.

Así lo señalan los juristas consultados que consideran que no sería razonable que el nuevo magistrado continúe el juicio en el punto en el que se dejó tras la suspensión para estudiar la incompatibilidad de Tardón. Al haberse practicado pruebas durante la causa e interrogatorios como el protagonizado por el propio Blesa, sería irregular que el sustituto de Tardón pudiese participar en la sentencia sin haber conocido esas pruebas, ni haber asistido a los interrogatorios de esos testigos.

María Tardón fué concejal del PP en Madrid y consejera de la Asamblea de Caja Madrid, durante el mandato de Blesa. Durante el juicio a Elpidio Silva, la propia Tardón se negó a abstenerse de la causa y comunicó al tribunal que su antigua relación con Caja Madrid no le impedía juzgar al juez Silva (VÍDEO). Sin embargo, ahora el TSJ ha variado ese criterio.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la recusación del presidente del tribunal ha presentado un escrito en el que se abstiene “del conocimiento del asunto”, según ha informado el organismo. Ahora esa petición será trasladada al tribunal que tendrá que pronunciarse sobre la decisión.

A partir de este punto, la jueza María Tardón deberá ser sustituida por otro magistrado para que el proceso contra Silva pueda continuar. Los plazos son de extremada importancia en este caso porque Silva confía en que su candidatura a las europeas pueda paralizar el juicio, en caso de aforamiento si resulta elegido. Con la sustitución de Tardón, deberá formarse el nuevo tribunal y el juicio arrancará desde el inicio. Así las cosas, la estrategia dilatoria del juez Silva podría surtir su efecto a efectos procesales.

Fuentes de la defensa de Silva consideran que la decisión del TSJ tendrá efectos más amplios sobre el proceso y que el juicio deberá ser declarado nulo desde ek auto del 23 de marzo en el que se declaró la apertura de juicio oral. El propio Silva en declaraciones a eldiario.es ha reaccionado afirmando que “el TSJ está reconociendo que el juicio es ilegal y que no podrá seguir adelante”.

Etiquetas
stats