Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía dice tener permiso de EEUU para seguir importando petróleo de Irán

Turquía dice tener permiso de EEUU para seguir importando petróleo de Irán

EFE

Estambul —

0

Turquía es uno de los ocho países a los que Estados Unidos permitirá seguir importando petróleo de Irán a pesar de la entrada en vigor del embargo petrolero a Teherán, según dijo hoy el ministro turco de Energía, Fatih Dönmez.

“Por ahora, las informaciones que nos llegan indican que Turquía formará parte (de los países exentos), pero todavía no nos han llegado los detalles. Es una decisión por la que nos felicitamos”, declaró el ministro a la prensa en el Parlamento de Ankara.

Dönmez aludió al anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de que Washington eximirá a ocho países o grupos de Estados del segundo bloque de sanciones a Irán, que entra en vigor el próximo domingo y que busca reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo.

Pompeo no detalló cuáles serán los demás países exentos, pero Dönmez aseguró a la agencia turca Anadolu que Turquía podrá seguir comprando crudo a su vecino.

“Tanto el Ministerio de Exteriores como el de Energía hemos subrayado este punto en nuestras negociaciones con las autoridades estadounidenses. Desde el punto de vista de la seguridad energética de Turquía, el comercio de petróleo y gas natural con nuestros países vecinos es significativo”, recordó el ministro.

Desde esta mañana circulaban rumores sobre una probable exención de Turquía de las sanciones, una expectativa que según analistas ha impulsado este viernes el fortalecimiento de la lira turca.

Un dólar, que al cierre de ayer se cambiaba por 5,51 liras, equivalía a 5,42 liras hacia las 14.30 GMT de hoy.

Con ello, la moneda turca había ganado un 1,6 %, subida que se sumaba a la del 1,4 % registrada ayer.

Tras el descalabro sufrido a principios de agosto, la lira turca ha recuperado parte del terreno perdido y desde el pasado 1 de septiembre se ha revalorizado en un 20 %.

Etiquetas
stats