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Ventas de las principales armamentísticas subieron un 2,5 % en 2017

Ventas de las principales armamentísticas subieron un 2,5 % en 2017

EFE

Copenhague —

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Las ventas de las cien principales compañías armamentísticas subieron un 2,5 % interanual en 2017 hasta 398.200 millones de dólares (350.553 millones de euros), según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio destaca que esa cifra supone un 44 % más con respecto a 2002 -cuando el SIPRI empezó a elaborar su “top 100”, que no incluye empresas chinas por falta de datos fiables- y que es el tercer año consecutivo con subida en las ventas.

Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial con 42 compañías en la clasificación, que acapararon un 57 % de las ventas totales y aumentaron sus operaciones un 2 % interanual, beneficiadas por la actual demanda de armas del departamento de Defensa estadounidense.

Cinco de las diez primeras compañías del ramo son de ese país, entre ellas las tres que encabezan la lista: Lockheed Martin, Boeing y Raytheon.

Rusia aporta diez compañías, que aumentaron sus ventas un 8,5 % el año pasado y acaparan el 9,5 % del total mundial, lo que hace que este país desbanque a Reino Unido de la segunda posición y coloque por primera vez una empresa en el “top 10”, Almaz-Antey, décima.

“Las compañías rusas han experimentado un crecimiento significativo en su venta de armas desde 2011. Eso está en línea con el aumento del gasto de Rusia para modernizar sus fuerzas armadas”, señala el estudio.

Las ventas combinadas de las 24 firmas de Europa Occidental incluidas en la clasificación aumentaron un 3,8 % interanual y suponen ahora casi el 24 % del total mundial, con Reino Unido como principal productor de la región, de donde procede la cuarta empresa del ranking, BAE Systems.

Navantia es la única compañía española incluida en el “top 100”, en el puesto 87, con unas ventas de 910 millones (801 millones de euros), un 23 % más que el año anterior.

Entre los considerados productores emergentes, destaca la subida del 24 % de las ventas conjuntas de las compañías turcas, lo que refleja “las ambiciones de Turquía de desarrollar su propia industria armamentística para satisfacer su creciente demanda de armas y ser menos dependiente de los suministros extranjeros”.

La única firma sudamericana es la brasileña Embraer, en el número 84, con 950 millones (836 millones de euros), un 10 % menos.

A partir de datos disponibles de varias compañías que son parte de la industria armamentística china, controlada principalmente por el Estado, el SIPRI cree que tres de ellas podrían entrar entre las diez primeras: AVIC, NORINCO y CETC.

“Basándose en la limitada información disponible y teniendo en cuenta las exportaciones de armas y el crecimiento general del gasto militar en China, al menos otras siete firmas estarían probablemente en el top 100 si los datos de ventas fueran difundidos”, asegura el informe.

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