Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

Abascal llama “a la movilización institucional en la calle” por encima de los partidos para frenar la amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa.

Marcos Pinheiro

18

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este jueves a los españoles que “aparquen sus diferencias” para defender “la convivencia” y oponerse al pacto entre PSOE y Junts, que ha definido como “un golpe contra la nación, la democracia y la ley”. Además, ha llamado a una “movilización institucional”, a que sean las instituciones en las que gobiernan PP y Vox quienes convoquen esas protestas.

“Resistencia pacífica pero firme que solo tiene un fin, o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel”, ha dicho Abascal, que ha insistido en “apelar a la movilización institucional en la calle y la resistencia frente a un gobierno que va a lograr ser investido con el apoyo de quienes quieren destruir la nación”.

Durante su intervención en la sede de Vox, Abascal ha repetido varias veces que son las instituciones donde hay “mayorías no golpistas” las que deben convocar a los ciudadanos a que salgan a la calle. Según Abascal, Vox ya le ha transmitido al PP la necesidad de convocar esas protestas, y se ha limitado a decir que los populares son “proclives”.

Es el comienzo de “un periodo negro en la democracia de España”, ha asegurado Abascal, que ha repetido que “el acuerdo golpista que supone la abolición del estado de derecho”. “Implica una clarísima amenaza a la soberanía nacional de los españoles porque legitima un referéndum de secesión”, ha añadido.

El acuerdo firmado este jueves entre PSOE y Junts supone “abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya”, según recoge el documento. Para ello, en ese pacto se establece una mesa de negociación entre ambos partidos que incluya un mecanismo para “acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue”.

Abascal se ha referido en el inicio de su intervención al “intento de asesinato” de Alejo Vidal-Quadras, el fundador de Vox ya fuera del partido que esta mañana ha recibido un tiro en la cara en una calle de Madrid. Es un hombre “caracterizado por su defensa de la nación, la libertad y las instituciones en Cataluña, por defender la libertad frente a regímenes fundamentalistas”, ha dicho el presidente de Vox.

Ha añadido que le manda “cariño y apoyo”, y que espera que se se atrape cuanto antes a los autores y que “nadie les amnistie nunca”. Preguntado en rueda de prensa si cree que hay motivos políticos detrás del ataque, ha dicho que es “pronto para hacer conjeturas”. “Estamos como ustedes, a la expectativa”, ha añadido.

Etiquetas
stats