Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Administrativo de Gürtel: Confiaba en Correa y nunca pensé en verme implicado

Administrativo de Gürtel: Confiaba en Correa y nunca pensé en verme implicado

EFE

Madrid —

0

Un administrativo de empresas de Gürtel, José Luis Izquierdo, ha dicho hoy en el juicio de la rama valenciana de la trama que “nunca pude suponer que iba a estar involucrado” en este caso de corrupción política, y ha señalado que él confiaba en el presunto líder del entramado, Francisco Correa, que lo contrató.

José Luis Izquierdo, que ha comparecido hoy como testigo en la Audiencia Nacional, ya fue juzgado en este mismo tribunal en la causa de la primera época de Gürtel, en la que la Fiscalía pidió para él 45 años y dos meses de prisión.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia para las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez “El Bigotes”, que era el responsable de Orange Market.

José Luis Izquierdo ha asegurado desconocer cuestiones relacionadas con Orange Market por las que le han preguntado el fiscal, el abogado del Estado y la letrada de la acusación ejercida por el PSOE, como si se recibía en la sede de las empresas de Correa, en la madrileña calle de Serrano, dinero procedente de Valencia.

Ha asegurado que él solo era administrativo a nivel de auxiliar y que se encargaba de los recados, del material, del mantenimiento, de abrir la puerta, de que no faltara bebida y de coger el teléfono y el correo postal, y que si recibía facturas se las pasaba al contable.

El juez José María Vázquez Honrubia le ha comentado que Correa declaró que tenía mucha confianza en él.

Izquierdo ha comentado que “más bien es al revés, el que tenía confianza era yo en Correa y nunca pude suponer que iba a estar sentado aquí e involucrado en la trama; me vería como un empleado leal”.

Según la Fiscalía con el propósito de obtener mayor despliegue en el proceso electoral tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2008 los acusados integrados en el PP de la Comunidad Valenciana contrataron a Orange Market servicios que abonaron de modo irregular en parte en efectivo y en parte a través de empresarios, que no quedaron reflejados ni en la facturación ni en la contabilidad.

Añade que los servicios prestados por Orange Market incluían mítines e intermediación en la contratación de publicidad.

La Fiscalía mantiene que dichos servicios fueron realmente abonados por empresarios que no podían por ley hacer donaciones al PP por tener contratos con administraciones públicas valencianas y por ello para satisfacer la deuda del partido se materializaron pagos por supuestos servicios prestados por Orange Market a sus empresas pero que en realidad no se habían producido.

Hoy también ha declarado un policía nacional que intervino en la investigación, que ha dicho que los ingresos de Orange Market por servicios para actos de campaña electoral eran mediante pagos con facturas abonados por el PP de Valencia, ingresos en dinero negro efectuados directamente por el partido y pagos tanto en B como en A de empresas constructoras.

Ha añadido que “no se halló ningún documento que indicara la existencia de trabajos que figuraban en las facturas emitidas por Orange Market para cobrar de las empresas constructoras”.

Etiquetas
stats