Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almunia no convence a sus colegas socialistas del Gobierno asturiano

Mariló Suárez / Marilo Suárez

Asturias —

No es que la delegación asturiana, la única socialista, acudiera con ilusión desbordante a la reunión del pasado jueves con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, pero por lo menos mantenía la esperanza de que se aviniera a negociar la devolución de la deuda generada por el sistema de 'tax lease' en el sector naval a partir de 2011. Ni eso. Almunia se acoge a que los argumentos jurídicos que esgrime España deberían ser mejores y que la investigación abierta a Francia en 2005 era un preaviso de que lo que podía suceder. Pero este argumento no convence a los responsables políticos del Gobierno asturiano.

El presidente del Principado, Javier Fernández, en un tono institucional ha dicho que está dispuesto a seguir batallando “en todos los frentes” para que Almunia rectifique “un planteamiento dañino para los astilleros, porque nos asiste la razón jurídica y la razón social”. Las calificaciones gruesas sobre la actitud del comisario se las ha dejado al consejero de Economía, Graciano Torres.

Torres ha criticado la actitud “intransigente” del comisario europeo al no querer negociar la devolución de las ayudas a través del sistema de 'tax lease' y ha considerado “desmontables” los argumentos esgrimidos por Almunia. “Es díficil entender la intransigencia de Almunia, ni siquiera desde el punto de vista jurídico”. Para Asturias el ejemplo francés no es válido “porque uno no tiene por qué tener cautela contra una persona cuando se la investiga, porque lo que hace puede ser legal. Tendré cautela cuando se determine qué es ilegal, y eso se determinó en 2007, no en 2005. Hasta en eso está equivocado”. Además, está la carta remitida por la anterior comisaria Neeli Kroes a un armador en la que decía que no veía elementos de incompatibilidad con el mercado en el sistema 'tax lease'.

De aquí al día 17, el Gobierno de Asturias espera que la postura de Almunia sea más flexible, pues hay algún comisario favorable a la postura española.

Etiquetas
stats