Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El diputado autonómico de IU Miguel Reneses, sancionado por no acudir a los plenos durante cuatro meses

El diputado de IU Miguel Reneses. / Efe

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido, por unanimidad, sancionar al diputado de IU Miguel Reneses por no acudir durante cuatro meses a los plenos del Parlamento regional, por lo que el parlamentario tendrá que devolver cuatro meses de la remuneración que recibía como diputado sin dedicación exclusiva.

Se trata de una sanción disciplinaria que ha decidido la Mesa de la Cámara autonómica y que se sustenta en la inasistencia del parlamentario a los plenos de la Cámara de febrero a mayo de 2012, tras ser imputado a finales de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por acoso sexual, caso que posteriormente fue archivado y sobreseído al entender que el supuesto delito había prescrito.

El Grupo Parlamentario de IU, dirigido por Gregorio Gordo, pidió que se sancionara a Reneses en virtud del artículo 34 de la Asamblea, con quien mantiene un enfrentamiento abierto. Reneses también es el secretario de Organización federal de Izquierda Unida.

Este artículo prevé que la Mesa es la responsable en imponer sanciones a los diputados en el caso de que dejen de asistir a los plenos y no efectúen en plazo la declaración notarial de sus bienes, entre otras cosas.

El 21 de junio, Reneses negó que llevara varios meses sin acudir a la Asamblea, y consideró que no se le podía aplicar este artículo, ya que él había hecho iniciativas parlamentarias.

“Otra cosa es que no se hayan tramitado en el grupo”, dijo entonces para señalar que “es verdad” que no acudió a los plenos, pero sí a la Asamblea. “Tengo razones para justificarlo, pero se lo diré al presidente de la Mesa si tiene a bien llamarme cuando lo considere”, apuntó. Reneses no presentará alegaciones.

El diputado de IU y miembro de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, ha afirmado: “Esta resolución no tiene precedente. A partir de esta decisión se tiene que actuar contra todos aquellos que tengan ausencias reiteradas sin justificar”. Por ello, ha pedido a todos los partidos y grupos que hagan “lo mismo que ha hecho IU” en el caso de Miguel Reneses, “por muy doloroso que pueda parecer”.

Etiquetas
stats