Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña multará con 100 euros a quien no lleve mascarilla al salir de casa

Cataluña multará con 100 euros a quien no lleve mascarilla al salir de casa
Barcelona —

0

Barcelona, 8 jul (EFE).- La Generalitat multará a partir de mañana con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Así lo han indicado en rueda de prensa las conselleres de Presidència, Meritxell Budó; de Salud, Alba Vergés, y de Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

Este nueva regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta cien euros, ha sido aprobada a propuesta de la conselleria de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles.

Pese a la insistencia de los periodistas, Vergés no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era “incompatible”, como el deporte o ir a la playa.

El Procicat ha acordado, según Budó, que las personas de más de seis años estarán obligadas a partir de mañana a llevar mascarillas en Cataluña en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal.

Pese a que la nueva regulación entra en vigor mañana y puede comportar sanciones, la consellera de Salud no ha precisado si cuando se tome el sol en la playa también será obligatorio llevar mascarilla, y se ha remitido a los documentos de Preguntas Frecuentes que habitualmente publica la Generalitat en las redes sociales para solventar este tipo de cuestiones.

Lo único que ha dejado claro Vergés es que la mascarilla será obligatoria a partir de mañana, desde los 6 años de edad, siempre que se salga de casa, aunque no cuando se esté llevando a cabo una actividad en que su uso sea incompatible, como por ejemplo practicar deporte.

“Que todo el mundo salga de casa con mascarilla, no porque vayamos a la playa nos la dejemos en casa. Debemos intentar pensar siempre cómo protegernos. Que la premisa sea que no por ir a la playa nos dejamos la mascarilla en casa, al revés”, ha indicado.

“Cuando la actividad sea incompatible con llevar mascarilla, te la puedes sacar”, ha afirmado Vergés, que no ha dado más detalles sobre los casos en que no se puede llevar, pese a la insistencia de los periodistas para saber las excepciones a una normativa sobre la que a partir de mañana los ciudadanos se exponen a multas de hasta cien euros en caso de incumplimiento. EFE

1011745

mpl-mv-jf/rq/jlg

(foto) (vídeo) (audio)

Etiquetas
stats