Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cavaco Silva convoca elecciones legislativas en Portugal el 4 de octubre

Cavaco Silva convoca elecciones legislativas en Portugal el 4 de octubre

EFE

Lisboa —

0

Las elecciones legislativas en Portugal se celebrarán el próximo 4 de octubre, anunció hoy el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

En una alocución, el jefe de Estado luso recordó que todos los procesos electorales son importantes pero este próximo, dijo, es especialmente relevante para el futuro del país.

Y es “extremadamente deseable”, añadió, que el próximo gobierno portugués cuente con un apoyo “mayoritario y consistente” para ejercer su mandato.

“Portugal necesita un gobierno sólido, estable y duradero”, defendió, antes de pedir a los distintos partidos políticos que durante la campaña electoral mantengan su disposición al diálogo.

Cavaco Silva destacó que Portugal es uno de los países de Europa donde la estabilidad política “es más necesaria” y recordó que 26 de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen un Gobierno que goza de mayoría en el Parlamento, de los que 24 están formados por coaliciones de dos o más formaciones.

“Apelo a los partidos para que esta campaña electoral se celebre de forma esclarecedora y serena. Está en juego el futuro de nuestro país”, concluyó, Cavaco, que apeló a “todos los ciudadanos” a ejercer su derecho al voto de forma “libre, consciente e informada”.

El anuncio del presidente se produce un día después de una reunión con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para conocer sus preferencias sobre la fecha del proceso electoral.

Los tres mayores partidos del país -socialdemócratas (PSD), socialistas (PS) y democristianos (CDS)- habían expresado su preferencia por el 4 de octubre, mientras que comunistas (PCP) y ecologistas (Os Verdes) se decantaron por el 27 de septiembre.

El marxista Bloco de Esquerda (BE) fue el único que no mostró ninguna preferencia.

Con estos comicios se pondrá fin a una legislatura que durará algo más de cuatro años, puesto que el Gobierno actual, de signo conservador e integrado por la coalición entre PSD y CDS, inició su mandato en junio de 2011, tras un adelanto electoral.

El anterior Ejecutivo luso, liderado por el socialista José Sócrates, presentó su dimisión en marzo de 2011 -a mitad de la legislatura- al no conseguir sacar adelante su cuarto plan de ajustes económicos en el Parlamento, donde no contaba con mayoría absoluta.

Con la dimisión ya presentada, Sócrates se vio obligado, junto a los conservadores, a firmar el programa de rescate financiero con la Unión Europea y el Fondo Monetaria Internacional, un plan que Portugal cerró con éxito en mayo de 2014.

Etiquetas
stats