El CIS da ganador al PSOE con 1,8 puntos de ventaja sobre el PP y coloca a Sumar como tercera fuerza por delante de Vox
El PSOE amplía su ventaja sobre el PP en medio del complejo escenario para la gobernabilidad que dibujaron las urnas el 23J. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas ganarían unas elecciones generales si se celebraran ahora con una ventaja de 1,8 puntos sobre el partido de Alberto Núñez Feijóo. El PSOE se sitúa en una estimación de voto del 33,5% frente al 31,7% de los populares. La entrega de septiembre deja otras lecturas. Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, obtendría el 11,9% y se mantiene en la tercera posición. La extrema derecha de Vox quedaría en cuarto lugar con el 11,1% de los votos.
El estudio publicado por el instituto que dirige José Félix Tezanos es el primer barómetro tras las elecciones del pasado 23 de julio y fue elaborado entre el 1 y el 12 de septiembre, cuando el rey ya había encargado a Núñez Feijóo que intentara la investidura a pesar de que él mismo había reconocido que no tenía los apoyos necesarios. Y también cuando el PSOE mantiene abierta una interlocución con las fuerzas independentistas para intentar recabar sus apoyos con el objetivo de que Pedro Sánchez se mantenga en la Presidencia del Gobierno, con el hipotético carpetazo al procés a través de una amnistía en el centro del debate.
Los datos de esta encuesta arrojan también algunos cambios en la pelea entre los bloques. La izquierda se haría con el 45,4% de los votos, frente al bloque de la derecha, que conseguiría el 42,8%. Con esta estimación, la alianza entre PSOE y Sumar obtendría 1,4 puntos más que lo logrado en las urnas el 23J, cuando la suma del resultado obtenido por ambos alcanzó el 44%. En contraposición, PP y Vox se dejarían 2,7 puntos respecto a esos comicios, cuando obtuvieron en conjunto el 45,5% de los votos.
Respecto al barómetro de julio —realizado antes de las elecciones— el organismo mejora las expectativas tanto de PSOE como de PP. Los socialistas ganarían 2,5 puntos en dos meses, al pasar del 31% de julio al 33,5% actual. El PP también ha sumado apoyos en este período, aunque sube algo menos que el PSOE: del 29,6% de julio al 31,7% actual, 2,1 puntos. La diferencia entre ambos es de 1,8 puntos, cuando en el sondeo de julio fue de 1,4.
El estudio, por contra, augura peores resultados para Vox y Sumar. El proyecto de Yolanda Díaz se consolida en el tercer puesto del tablero político, pero pasa del 15,5% de julio al 11,9% de septiembre. Esto es, cae 3,6 puntos. También cae la extrema derecha del 11,7% al 11,1% aunque en su caso apenas seis décimas. En todo caso, Vox se mantiene alejado de sus mejores datos en los barómetros del CIS y del resultado que obtuvo el 23J.
Ya fuera de las estimaciones de los cuatro principales partidos, Junts ha recortado la ventaja que le venía sacando ERC, también en las generales, y ahora ambos empatan con el 1,7% de los apoyos, mientras que EH Bildu sigue por delante del PNV (1,3% frente al 0,9%), en un orden similar al que salió de las urnas el 23J.
En esta ocasión el CIS no incluye su habitual tabla de valoración de líderes, ya que el estudio se fusiona con el poselectoral y el cuestionario ya era suficientemente largo, pero mantiene la pregunta sobre el político preferido para presidir el Gobierno y de nuevo aparece en cabeza el socialista Pedro Sánchez con un 29,7% frente al 20,7% de Núñez Feijóo. Yolanda Díaz, por su parte, es nombrada por el 13,8% de los ciudadanos consultados por esta cuestión. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aparece como la opción preferida para ocupar la Moncloa para el 5% de los encuestados. Estos datos parten de la respuesta espontánea de los consultados. Esto es, no responde a opciones previas facilitadas por los encuestadores.
El 54,4% no está satisfecho con el resultado del 23J
El barómetro hecho público este jueves también analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con su voto. Así, recoge que un 54,4% de los encuestados no están satisfechos con los resultados que arrojaron las urnas. De ellos, la mitad querría repetir los comicios y la otra mitad considera que pese a que no ha quedado satisfecho, “cuando hay elecciones y a alguien no le gustan los resultados, no se pueden repetir”.
Además, el estudio detalla que, de media, sólo el 7,6% electores del 23J habría cambiado el sentido de su voto de haber sabido cuál iba a ser el resultado que dejaron las urnas, mientras que un 91% de los votantes lo habría mantenido.
Por partidos, llama la atención que son los votantes que afirman haber optado por Vox los que de forma más significativa dicen que habrían votado a otro partido de haber sabido cuáles iban a ser los resultados: el 13%. También uno de cada diez votantes de la coalición de Yolanda Díaz habría optado por otra formación, mientras que en el caso de PSOE y PP ese porcentaje se reduce al 5%.
De hecho, más de un 15% de los votantes de Sumar, ERC o PNV afirman que no volverían a optar por estas formaciones si ahora se celebraran de nuevo elecciones generales. De los votantes del partido de Santiago Abascal, un 20% afirma que no volvería a coger la misma papeleta. Y, de ellos, el 13% optaría por respaldar al PP. Además, un 9% de los electores de Sumar y un 8% de los de ERC sostienen que, a día de hoy, respaldarían con su voto al PSOE.
El sondeo refleja también que un 27,8% de los encuestados que votaron el 23J pensaron no hacerlo en algún momento de la campaña electoral y el 61% decidió su voto mucho antes de su inicio. A su vez un 16% decidió su voto durante la última semana de campaña, un 3,3% en la jornada de reflexión y casi un 7% el mismo día del 23J.
111