Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso aprueba paquete de medidas para apoyar a profesionales de la Cultura

La Comisión de Cultura pide al Gobierno la bajada del IVA cultural

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy dos proposiciones no de ley presentadas por los grupos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Democracia y Libertad para “apoyar” y “mejorar” la condición de los profesionales de la cultura, entre ellas la de hacer compatibles la jubilación y otros ingresos.

Con 28 votos a favor y 15 esta comisión, que se reunía por primera ves tras las elecciones, ha instado al gobierno a adoptar una serie de medidas “urgentes” de apoyo a los profesionales de la cultura entre las que se encuentra la modificación de la actual legislación sobre compatibilidad entre percibo de la pensión de jubilación y la obtención de ingresos.

Esta proposición, presentada por el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea (GP-EC-EM), ha sido aprobada tras el pacto de una enmienda transaccional con los socialistas y en ella se pide también que se “suspendan” las inspecciones fiscales abiertas contra algunos creadores.

Rosana Pastor, la diputada del GP-EC-EM encargada de defender el texto, ha añadido también que con esta proposición se insta al gobierno a iniciar “con urgencia” acciones que promuevan la igualdad de género en la cultura, así como crear una “comisión conjunta entre los diferentes grupos parlamentarios” para la elaboración de un estatuto del artista y profesional de la Cultura.

El grupo popular, que ha votado no al conjunto de la propuesta, ha calificado de “ilegal” que desde esta comisión “se pida a los inspectores de trabajo que paralicen o suspendan una inspección”.

Por su parte, el diputado socialista, Marc Lamuà, ha defendido que este asunto no es único de la Comisión de Cultura, sino que también tiene que ser trasladado a la Comisión de Hacienda aunque ha votado a favor al igual que el resto de partidos políticos representados en esta comisión.

En este sentido, dicho texto también incluye un punto en el que piden al Gobierno que adopte “las medidas necesarias” para que se vuelva a aplicar el tipo de IVA reducido a las prestaciones de servicios de carácter cultural.

Durante la jornada de hoy el grupo parlamentario catalán Democracia y Libertad también ha presentado otra proposición no de ley en la que han instado al gobierno a impulsar “con la mayor celeridad posible” un conjunto de medidas para mejorar la condición profesional en el sector de la cultura y de las artes, y para facilitar la actividad creativa.

Presentada por el diputado Carles Campuzano (GC-DL) llega por considerar que el marco legal que afecta a los artistas españoles es “insuficiente e inadaptado”.

También aprobada por 28 votos a favor y 15 en contra, con una enmienda transaccional del PSOE, en este texto se incluyen medidas como la disminución del tipo fijo de retención del IRPF en las relaciones laborales de artistas del 15% al 7%; o la promoción de un “sistema de representatividad como trabajadores” mediante la constitución de delegados sindicales o unitarios que permitan la negociación colectiva.

Además, se incluye una reforma del régimen especial de trabajadores autónomos que establezca un sistema de cotización “progresivo y flexible.”

El PP, único grupo parlamentario que se ha opuesto al texto, ha matizado que algunas de estas cuestiones “ya están resueltas”.

Tras la presentación de sendos textos la mayoría de los diputados han reconocido que se podrían haber fusionado en uno sólo dada la gran coincidencia de puntos de ambas proposiciones no de ley.

La comisión ha estado presidida por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó (Cs) y ha contado con el popular Santiago Pérez como vicepresidente primero y con el socialista Odón Elorza como vicepresidente segundo.

Etiquetas
stats