Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cumbre de ONU Mujeres en Chile busca acelerar los avances en igualdad hacia el 2020

La Cumbre de ONU Mujeres en Chile busca acelerar los avances en igualdad hacia el 2020

EFE

Santiago de Chile —

0

Un avance mayor y más rápido en la representación igualitaria de las mujeres en cargos de poder entre 2015 y 2020 es uno de los principales objetivos de la cumbre de ONU Mujeres que se celebrará en Chile.

“El camino hacia la igualdad de los hombres y las mujeres tiene que tener un final, no puede ser una vía que no tenga fin”, dijo hoy Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en una rueda de prensa en Santiago para presentar esta reunión de alto nivel prevista para el viernes y el sábado.

“Muchos de los límites impuestos ya se han agotado. Así que entre 2015 y 2020 será el período de implementación de estos objetivos, para que en 2020 hayamos hecho progresos significativos en el ámbito de los derechos de las mujeres”, agregó.

En la reunión participarán líderes de políticos, sociales, económicos y culturales de distintos países para debatir el progreso en el acceso al poder a partir de las definiciones y objetivos planteados en la reunión de Pekín en 1995.

“Es importante para nosotros tener márgenes de tiempo y los estados se deben comprometer a límites de tiempo en los que los cambios deben cumplirse”, señaló Mlambo-Ngcuka.

La directora de ONU Mujeres recalcó también que los avances alcanzados hasta ahora son parciales ya que en ningún país se ha logrado la paridad en la representación de las mujeres en áreas como la política y la económica, lo que calificó como “muy preocupante”.

“En lo últimos 20 años hemos visto que la representación de las mujeres en los parlamentos ha crecido de un 11 a un 20 %. Eso significa que tendríamos que esperar 50 años para tener una representación igualitaria”, señaló.

Indicó además que en el mundo económico el progreso ha sido aún menor ya que en un total de 401 empresas internacionales la representación de las mujeres en sus directorios es inferior a un 5 %.

Por eso en los distintos paneles de la cumbre se dará a conocer la experiencia de mujeres que sí han logrado acceder a posiciones de liderazgo a pesar de las dificultades existentes en los distintos países.

“Queremos aprender de algunos países a los que les ha ido muy bien y vamos a tener esa información y la compartiremos”, dijo Mlambo-Ngcuka.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó la importancia de que el foro se celebre en Chile, ya que “es una oportunidad de contribuir con nuevas ideas y acciones a políticas que alienten la igualdad de género y contribuyan a reimpulsar la plataforma de Pekín”.

“Vamos a tener más de 60 mujeres destacadas que han alcanzado roles de liderazgo en distintos ámbitos y de distintas regiones del mundo”, señaló Muñoz al referirse al encuentro, que será inaugurado por la directora de ONU Mujeres y su antecesora en el cargo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Destacó también la presencia, entre otros líderes, del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Etiquetas
stats